Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Primera etapa de prototipado


 

colaemono.uc@gmail.com.

 

Primer acercamiento

Tras la primera etapa de observación nos pudimos percatar de que Roberto al comer saca de su comedero algo de lo que hay, lo mira y dependiendo de qué es, se lo lleva o lo deja caer.Lo que se lleva son las frutas, verduras, huevo, en general todo aquello que no sean pellets.

A los pellets, los mira y suelta para buscar otro alimento, cayendo así al piso y quedando ahí. Tras esto, llegan ratones que se los llevan o los comen ahí mismo. Comenzamos a fijarnos y también a hablar con los guardafaunas en que el momento de la comida presentaba ciertas características que podrían ser mejoradas, es así como nos preguntamos, ¿cómo los ratones cumplen un rol protagónico en la distribución del espacio?  y ¿cómo Roberto propicia la aparición de éstos? 

Referencias y enfoques

También pudimos ver distintos dispositivos para el cuidado y tenencia de monos en zoológicos y en cautiverio. Tomando como referencia la publicación Suzanne Turnock y Kathy Slater analizamos diferentes opciones y comportamientos que tienen algunos primates en cautiverio.  

Ellas mencionan la importancia que tiene para primates como el mono ardilla la presencia de desafíos al momento de buscar su comida y ejemplifican algunos tipos de comederos en los cuales los monos se ven puestos en problemas al momento de conseguir su alimento.

Captura_de_pantalla_2017_11_22_a_la_s_20_35_08
Captura_de_pantalla_2017_11_22_a_la_s_20_35_22
S. Turnock y K. Slater, “Guía para el Cuidado en Cautiverio del Mono Araña”, Zoológico Nacional Rosy Walther, recuperado de http://pin.primate.wisc.edu/aboutp/pets/spidermonkeycarespanish.pdf

 

Sin embargo, para llegar a su comedero, Roberto baja a un tronco y estira su brazo, por lo que creemos que no representa un desafío para él. A partir de esta situación nos preguntamos, ¿cómo se presenta lo lúdico al momento de la comida de Roberto? 

Por otra parte, nos basamos en “El prototipo como dispositivo cosmopolítico: Etnografía de prácticas de diseño en el Zoológico Nacional de Chile”, del cual rescatamos la idea de incorporar de igual manera tanto agentes humanos como no humanos que cohabitan en un cosmos, y poder utilizar finalmente el prototipo como un medio para entender mejor ,en este caso, a Roberto y como un medio no solo para nosotros comunicarle a él, sino que él también pueda comunicarnos a nosotros. Para complementar y comprender la ecología presente hoy en su recinto, uniéndolo a estas 3 preguntas anteriores de investigación, nos planteamos comenzar nuestro ciclo de primer prototipado con un comedero aéreo.

Fase de prototipado

El comedero actual es provisorio y fue hecho por los guardafaunas. Este es un cilindro de plástico y por el lado de arriba tiene un orificio, por el cual ellos meten la comida y Roberto la saca. Esta amarrado a uno de los troncos con un hilo de nylon porque, según los guardafaunas, los ratones no pueden bajar por él y resiste el peso que le hace Roberto.

IMG_7500

Comedero actual de Roberto

A partir de las situaciones mencionadas anteriormente, lo vemos como una oportunidad de diseño.
Nuestro primer prototipo se presenta como una oportunidad de diseño definida por la conducta de comer y por la plaga de ratones presente en el recinto. Queremos otorgarle la posibilidad de tener conductas que tendría en su hábitat natural como la de comer desde los árboles y que el momento de comer sea también un  estímulo psicológico.

Es por esto que en nuestro prototipo de comedero queremos implementar un comedero aéreo, anti-roedores, que presente un desafío para Roberto y que sea de fácil uso para sus guardafaunas.

Primeros croquis de nuestra propuesta

Click aquí para mayor tamaño

Algunas de las consideraciones que planteamos sobre este prototipo previo a la implementación fueron:

  • Cuenta de dos cuerpos: comedero y plato.
  • El comedero principal es un tubo de pvc de 30 cm de alto y 11 de diámetro, con 3 secciones interiores de 10 cm cada una.
  • Colgarlo con un mosquetón para facilitar su montaje/ desmontaje.
  • Colgarlo de un hilo nylon, por el cual los ratones no podrían bajar y por lo tanto, no podrían acceder al comedero.
  • Simula la forma de un árbol, lugar en donde come en su hábitat natural.
  • En cada separación tiene un orificio del porte de una ficha de poker, ahí los guardafaunas pueden poner la comida de Roberto para que él la busque, lo que consistiría en un desafío para el.
  • El tubo de pvc se podrá abrir por la mitad, facilitando su lavado.
  • El plato inferior permite que Roberto se apoye en él, que la comida caiga en él y no al piso y será desmontable, para poder lavarlo

 


Primer prototipo del comedero

Observaciones del testeo

Luego de probar el prototipo observamos algunas conductas que Roberto realizó cuando éste estaba instalado.Roberto saltó desde un tronco de los del suelo hacia él, se apoyó en el plato inferior con las piernas traseras y con las manos comenzó a buscar la comida por los tres orificios. El prototipo se movía bastante mientras Roberto estaba sobre él, y lo que él hacía era cambiar las formas en las que se apoyaba, dejando de apoyarse en el plato. Abrazó el prototipo, se agarró de los bordes de los orificios, se subió en la parte superior, se aferró a esta con las patas posteriores y se colgó de cabeza para seguir sacando comida y trató de escalar el hilo de nylon sin éxito. Lo vimos repetir la conducta de tomar algo de la comida, observar y vimos que aún descarta los pellets. Lo que ocurrió con estos fue que cayeron al plato inferior y la cantidad de comida en el piso disminuyó considerablemente y solo contamos entre 3 y 4 restos tirados, y el plato quedó lleno cuando Roberto terminó de comer.

Hablamos con los guardafaunas sobre que aún había comida que caía pero terminamos conversando que creemos que eso sería algo muy difícil de erradicar totalmente y que la disminución fue importante, por lo que lo consideramos un acierto dentro del prototipo. Respecto a los orificios, Roberto sí era capaz de mirar por ellos hacia adentro y eso hacía que no tuviera que buscar la comida tanteando, por lo que creemos que en el caso de seguir con la línea de prototipado del comedero podríamos hacerlos más pequeños.

Los guardafaunas destacaron el tambaleo del prototipo cuando Roberto come ya que eso se presentaría como una dificultad para él, y según ellos sería bueno por dos cosas: imita su ambiente natural de comer en los árboles y la poca estabilidad representaría una dificultad para él.

Nosotras destacamos dos cambios de conducta que se dió a partir de la implementación del prototipo. Primero, que anteriormente Roberto volvía a sus lugares donde suele estar para comer (saliendo de la vista del público) mientras que ahora se queda en el sector del comedero mientras lo hace. Segundo, ahora como su comida quedó retenida en el plato y no cayó al piso, Roberto volvió a buscarla cuando ya pasó el momento principal de su alimentación y durante el resto de la tarde, comiendo aquello que botó sin pasar por el proceso de mirarla y también aquello que descartó en primera instancia como los pellets. Es más,durante nuestro periodo de observación nunca lo habíamos visto comer un pellet.

 

Roberto utilizando el prototipo

Reflexiones sobre el testeo

Cómo próximos desafíos deberíamos desaislar el problema de alimentación y plaga de ratones para hacerlo y verlo más dentro de la ecología formada dentro del recinto, para lograr un prototipado más integral. Seguir observando para darnos cuenta de más detalles. En el caso de seguir con la idea de comedero, hacer los orificios más pequeños para que Roberto no pueda mirar por ellos sino que buscar tanteando como inicialmente propusimos, hacer el prototipo más alto ya que este era de una altura parecida a la suya y se afirmaba sin demostrar tanta incomodidad, porque podía apoyar sus pies en la bandeja y las manos en la parte superior sin problema.

Otra observación que nos llama la atención es que mientras comía, Roberto intentó escalar el nylon sin lograrlo. “Si él no puede escalarlo, los ratones tampoco podrán sujetarse” nos dijeron los guardafaunas, asique nos quedamos tranquilas con ese tema. Eso sí, al intentar escalando, creemos que Roberto puede estar dándonos una pista de algo que quiere hacer: trepar. Esta es su conducta natural, para lo que su cuerpo está adaptado y si no lo logro hacer con el comedero, deberíamos propiciar que pueda hacerlo en otros lugares en los que no sea un problema la llegada de ratones.

Bibliografía

Domínguez, F.  y  Fogué, U. “Unfolding the political capacities of design” ,What is Cosmopolitical Design?, de  Albena  &  Zaera  Polo,  Alejandro (eds.)  Yaneva. London:  Ashgate, 2014.

Turnock S. y  Slater K. , “Guía para el Cuidado en Cautiverio del Mono Araña”, Zoológico Nacional Rosy Walther, recuperado el 6 de noviembre, 2017 de http://pin.primate.wisc.edu/aboutp/pets/spidermonkeycarespanish.pdf

Tironi, M, Hermansen, P. y Neira, J. “El Prototipo Como Dispositivo Cosmopolítico” Pléyade, (14), pp 61-95., 2014


Testeo 1

Roberto busca la comida que queda en su plato mientras se balancea

Testeo 1

Roberto intenta trepar por el hilo

Testeo 1

Roberto saca la comida del plato

Testeo 1

Roberto utiliza el comedero