Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Tercera etapa del prototipado


colaemono.uc@gmail.com.

 

Nuevas observaciones
Durante esta etapa, decidimos desligarnos del prototipo como un protagonista de nuestra labor y centrarnos en la ecología presente en el recinto de Roberto. Hasta el momento nos hemos dedicado a darle a nuestros prototipos el carácter de objetos que solucionan problemas puntuales, lo que no nos ha permitido ver las repercusiones de nuestros cambios en la ecología que estudiamos.

Observando nuevamente los comportamientos de Roberto y revisando las observaciones iniciales nos volvemos a encontrar con que Roberto tiene zonas en las que pasa mayor parte de su tiempo, lo que nos hace creer que son sus predilectas. Todas están en altura aproximada de 2m. Estas son: la esquina delantera que da hacia la entrada del recinto de la izquierda, en donde se forma un espacio semejante a una cornisa sobre la pared del largo de una mano;la parte superior de la entrada de los guardafaunas en donde se forma una especie de terraza y el espacio entre ambas ventanas donde hay una manguera que los guardafaunas usan para regar y rellenar su agua pero que él utiliza para colgarse y apoyarse.

 

Ruta aérea de Roberto

De la misma forma en que tiene lugares predilectos, se puede observar que hay lugares a los que no suele ir o simplemente no va lo que nos hace creer que no le llaman la atención. Entre estas se encuentran las dos esquinas superiores de atrás, los lugares aéreos por sobre ambas ventanas y lo que se encuentra entre ellos y las ramas.

Vista aérea del recinto

Zona rosada : lugares que Roberto no usa

Zonas negras: casa y puerta para guarda faunas

 

Es a través de las ramas que llega a los sitios de su predilección se mueve entre ellos y así va formando sus recorridos.

En base a esto, nos planteamos la pregunta, ¿cómo reconfigurar las dinámicas espaciales de Roberto y a su vez potenciar las ya existentes? . Con ella lo que queremos dar el pie para cambiar la distribución de su espacio y sus recorridos, lo que nos respondería qué tan efectivo es.

Reconfiguración del espacio

Creemos que Roberto no usa las zonas que mencionamos antes porque no se encuentran cercanas ni a las ramas ni a las rutas que él suele seguir. Tampoco hay lugares en los que Roberto se pueda apoyar como sí los hay en la cornisa, la entrada de guardafaunas y la manguera. Esto se magnifica en la esquina del lado derecho, donde sólo hay pared por un lado del fondo y malla por el del lado.

Haber visto a Roberto intentar escalar el hilo nylon del P.1 sin tener éxito ha sido una de nuestras observaciones fundamentales que nos ha permitido identificar nuevas oportunidades de diseño y tomarlo como referencia para el P.2 (prototipo 2 de ahora en adelante) con la implementación de la cuerda. Con ésta y los dos comederos Roberto se apropió más de su espacio, moviéndose entre los dispositivos, subiendo desde el piso a la cuerda, desde ésta a las ramas y llegando desde estas hacia sus lugares en donde se acomoda.

Para esta tercera etapa de prototipado nos queremos centrar en el uso y apropiación  de su recinto, la experiencia de trepar y moverse en el espacio aéreo además de sus ramas. Es así como decidimos implementar un sistema aéreo de cuerdas, con el fin de ver si logramos dar un uso más completo al espacio y ver cómo Roberto al usar o no usar las cuerdas nos puede ayudar a reconfigurar su espacio a partir de las zonas que usa y las que no.

Esperamos poder hacer que Roberto se apropie del espacio como planteamos con el P.2 a partir de lo observado en el P.1.

Implementación tercer prototipo

En el prototipo 3 se colocan dos cuerdas en el recinto, la primera de 6 mm de diámetro y la segunda de 15 mm. Una de ellas se colgará desde la esquina superior cercana a la ventana derecha, se agarrara cercana a la manguera y finalmente llega a una rama cercana a la entrada de los guardafaunas. Con ésta cuerda lo que se quiere lograr es que Roberto se adueñe y use el espacio por sobre las ventanas. La segunda cuerda la colocamos desde una esquina posterior, pasando por ambos troncos y terminando en la otra. Con esta, se unen estos dos lugares sin uso a la red de rutas dándole a Roberto la posibilidad de elegir estar en ellos o no.  

Tras observar cómo Roberto se mueve, nos dimos cuenta de que pone sus manitos sobre las protuberancias de los troncos al estar en ellos y los usa como apoyo. Es por esto que decidimos hacer nudos en ambas cuerdas para imitar las protuberancias con la intención de facilitar el agarre de Roberto a éstas. Observamos que las manos de Roberto miden aproximadamente lo mismo que un clip y elegimos la cuerda de 6 mm porque creemos que será adecuada para que se afirme. Los nudos tienen una separación entre sí de unos 20 cm, medida elegida por la observación de los brazos de Roberto que miden eso.

Al testearlo pudimos ver que Roberto inicialmente las miró de cerca, agachado hacia ellas y desde el tronco al que se amarraba la cuerda cercana a la entrada del guardafauna. Se aproximó a ellas, por los troncos y las bajó. Por las cuerdas de atrás llego a ambas esquinas pero no se quedó en ellas. En la del lado izquierdo se encaramó en una cornisa semejante a la que usa para quedarse adelante y con ayuda de su cola se colgó de cabeza y comenzó a desprender cosas de la pared, que parecen ser semillas.

Tras un par de días, vimos que a pesar de que aún las utiliza, bajo mucho su intensidad y ya no va hacia las esquinas posteriores.

Rescatamos el uso del espacio que se dió con las cuerdas, el uso de éstas para movilizarse porque además cuando las usaba no estaba completamente estable lo que supone un cambio respecto a los troncos que son mucho más firmes. Efectivamente utilizó lo nudos de la cuerda para agarrarse, y a pesar de que no se veía tan cómodo creemos que fueron útiles ya que esto es parte de sumar dificultad a sus tareas diarias.

Respecto a los diámetros de cuerda, la de 6 mm según los guardafaunas, era muy delgada mientras que la de 15 mm es muy gruesa.

Para el próximo prototipo queremos seguir explorando los usos del espacio pero complementarlo con el comedero. Puede incluso usarse la comida como incentivo para que el mono use nuevas redes.

Bibliografía

Domínguez, F.  y  Fogué, U. “Unfolding the political capacities of design.” What is Cosmopolitical Design?, de  Albena  &  Zaera  Polo,  Alejandro (eds.)  Yaneva. London:  Ashgate, 2014.

 


Roberto en la esquina

En el video se ve que Roberto mediante las cuerdas llega a una esquina nueva de su recinto y se va trepando por la reja.

Roberto explorando esquina

En el video se ve a Roberto utilizando las cuerdas que lo unen con la esquina de su recinto.