Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Comedero posado, 2da implementación de prototipo


Luego de observar y buscar explicaciones de porqué el comedero no fue utilizado, notamos que el movimiento de esté asustaba a los guacamayos, que al intentar acercarse terminaban por huir cada vez que el dispositivo se balanceaba. Se nos ocurrió hacer una segunda prueba que consistía en cambiar de posición el comedero, con esto buscábamos brindarles un sentimiento de seguridad, donde al anclar el dispositivo a los troncos ya existentes dentro del recinto no solo fijamos el comedero para dejarlo firme y sin movimientos bruscos, sino que también funcionaba como una nueva forma de llegada al dispositivo. Al instalarlo también notamos la incomodidad que sería para el guarda fauna rellenar los alimentos día a día, nos vimos obligados a subirnos a una escalera para colocar los alimentos en los orificios y gran parte de ellos se desbordaban de los agujeros del prototipo. Al terminar de colocar los alimentos notamos que la bolsa continuaba casi llena, por lo que tuvimos que esparcir lo que quedaba en las bandejas y suelo del recinto, a pesar de haber instalado el prototipo.

La primera en acercarse fue la cacatúa, la cuál se instaló a comer su desayuno, los guacamayos al ver esto comienzan también a aproximarse al dispositivo, trasladándose por los troncos de su recinto los cuales son familiares para ellos.
Inicialmente se acabó la comida de los orificios más accesibles, aún así los guacamayos ingeniaron como llegar a los orificios más ocultos lo que provocó que se demorarán más en comer y dificultó el acceso que tenían al alimento. Paralelamente algunos guacamayos terminaron comiendo de la bandeja y el piso, debido a que el espacio del comedero instalado no era suficiente. Una vez terminado todos los alimentos el prototipo fue utilizado por los guacamayos para posarse y para divertirse, mordiendo y destruyendo lo que podían.

Del día rescatamos las siguientes observaciones:
– Los palos para posarse debían ser más gruesos y más grandes, para que puedan utilizarlos sin sentir inseguridad alguna.
– Los orificios del dispositivo debían ser re-diseñados, debíamos solucionar la incomodidad de colocar los alimentos y el poco espacio para rellenar. También notamos que al no tener los bordes redondeados los guacamayos lo destruían con facilidad.
– Debíamos crear un dispositivo dónde más guacamayos puedan acceder, además notamos que nuestro dispositivo permitía que comieran de forma individual, un hoyo por guacamayo o pareja, lo cuál nos pareció positivo para ellos y su naturaleza.
– Había que encontrar una manera en que el comedero se mantenga estático pero no requiriera utilizar una escalera para implementar los alimentos. Por lo que decidimos intervenir con las bandejas ya existentes del recinto.
– El orden de los hoyos fue aleatorio, no estudiamos la ergonometria del guacamayo, esto resultó ser positivo ya que les obligaba a descubrir cómo sacar el alimento y esto aumentó el tiempo de demora en comer.
– Teníamos que buscar algún modo para facilitar la limpiar el dispositivo en caso de que le caiga fecas.

Estas observaciones nos llevó a un nuevo proceso.