Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Chimpancés 4: Resultados+Tercer Prototipo.


Tercer proceso de prototipado con Judy y Gombe: Resultados del segundo prototipo y planteamiento del tercero.

 

Nuestro segundo prototipo, como se menciona en la entrada anterior, consistió en dos redondeles de tela, y paños con velcro removibles; inspirados en el “nido” que Gombe construyó con el primer prototipo.

Buscamos preguntar a Judy y Gombe, a través del prototipado, cómo harían uso del redondel; y si preferirían una forma “amasable” a una plana a la hora de anidar. Pero también, podían elegir remover las telas con velcro y anidar de la manera anterior.

Resultados y observaciones de la implementación del segundo prototipo

Para la instalación, nosotros entramos al recinto. Allí rápidamente notamos el cambio de escala dada la nueva perspectiva y la gran concentración de calor, a causa de la forma cóncava del recinto.

Para evaluar el prototipado, nos fijamos en:

       Cómo reaccionan ante el nuevo objeto.

       Quién usa los redondeles y cómo.

       La longitud de la interacción.

       Vida útil de los redondeles y las telas.

       Registro de usos inesperados.

Se observaron los resultados del prototipado los días lunes y martes, desde la instalación. Se observó el recinto durante el miércoles, sin embargo, los prototipos habían sido removidos por los guardafaunas durante la mañana del miércoles, ya que eran de muchos colores y consideraban que hacían ver sucio el recinto, además de no estar directamente de acuerdo con la estética natural que persigue el general la dirección del zoológico.

1er día (Lunes 13 de Noviembre)

Ambos redondeles de tela, con sus telas colgantes adheridas por velcros, fueron colgadas en dos postes distintos del recinto.

Al ser liberados, Judy se dirige a los cubos de cartón del prototipo de la semana anterior, que en esta ocasión los guardafaunas llenaron de comida para darles el nuevo uso de comederos, y Gombe trepa uno de los postes e inspecciona el redondel azul. Se acerca con el lomo erizado y lo examina: lo olfatea, manipula y muerde, para después dejarlo. Judy se acerca al aro rojo, trata de descolgarlo, pero se rinde para ir al azul y desplazar a Gombe, mientras él investigaba el redondel azul, e intentaba sacarlo y extraer su relleno. Ella se acerca, mueve el aro, intenta extraer el contenido, pero finalmente baja del poste colgándose del mismo redondel azul y se aleja. Gombe continua.

Después del uso de los cubos de cartón del primer prototipo como comederos, tres de ellos fueron desarmados por los chimpancés para obtener el alimento.

Estado del primer prototipo.

Distribución de los redondeles.

Perspectiva dentro del recinto.

2do día (Martes 14 de Noviembre)

Gombe sale del dormitorio con el redondel azul y lo lleva al fondo del recinto y come en él, lo toca, mira y utiliza su forma circular para anidar (vale decir, lo dispone como un círculo en el piso y se sentó en medio). Judy mantiene distancia. Ella va debajo de la hamaca, coge una tela, la lleva a su cara, y luego “organiza” el resto. Con la tapa de uno de los cubos desarmados, que aún colgaba de la hamaca, se cubre del sol y oculta su rostro.

Debido a la gran presencia de niños durante la mañana y a los gritos de los papiones, Gombe estaba alterado y, arriba del poste derecho, comenzó a vociferar. Después de un rato, Judy se acercó a él e intenta agarrarlo. Gombe se desplaza por las tiras de bomberos y Judy lo persigue por un rato. Luego se calman.

De pronto, se prendieron los aspersores y ambos chimpancés corrieron al dormitorio, Judy llevando consigo un puñado de telas. El resto de las telas queda en el piso del recinto y se mojan.

Luego de que se apagaran los aspersores, los chimpancés vuelven a salir de los dormitorios. Judy se acuesta en la sombra ante la pared del recinto con la ventana al público. Había muchas personas en el público y la observaban. Ella coge una tela de arpillera y con ella cubre sus ojos.

En el momento hacía calor. Todo se seca y corre viento por el recinto.

Gombe decide sacar todos los paños que colgaban del redondel rojo. Luego se dirige al azul y lo lleva a la única esquina fuera de la vista del público (. Las personas hacen mucho ruido: corren y pisan fuerte. Gombe vocaliza y golpea las rejas repetidas veces. Al irse la gente, el ambiente se calma y Judy se construye un nido con todas las telas.

Durante la tarde, Judy deja gran parte de las telas debajo de la hamaca, y ninguno de los dos las vuelve a tomar por un tiempo prolongado. En un momento, Judy las vuelve a tomar, las arrastra todas hacia la esquina más lejana de la piscina y las deja ahí.

Gombe tiene algunos displays durante la tarde por la gran cantidad de niños, o incluso algunos adultos, que corrieron por el pasillo, justo sobre los dormitorios (Cabe mencionar que un grupo de adultos con niños eligió el pasillo de los chimpancés para refugiarse del sol, descansar y comer. Por ello, pasaron un tiempo prolongado en el lugar, mientras los niños jugaron y corrieron ahí).

Estado inicial del recinto.

Gombe salió del dormitorio con el aro azul.

Las telas fueron dejadas por Judy bajo la hamaca.

Judy usando las tapas de las cajas en la sombra.

Gombe utiliza la forma circular para anidar en el fondo del recinto, dándole la espalda a Judy.

Judy en la sombra junto a la arpillera que luego usó para cubrir sus ojos.

Judy hace un nido con todas las telas sobrantes, incluido el aro azul.

El 3er día (Miércoles 15 de Noviembre)

Los redondeles y paños habían sido retirados por los guardafaunas. Sólo quedó un paño naranjo que permaneció sin ser tocado por horas.

Sim embargo, algo curiosos que pudimos notar ese día fue que Judy no solo contaba con un brazo de muñeca, sino dos. Parecía tener algo de dificultad para trasladarse con ambos brazos de muñeca. Llevaba uno en cada mano, o en una ocasión sostiene ambos entre uno de sus muslos y el estómago, caminando con solo una pata y ambos brazos. También parecía complicada en su decisión de dónde dejar cada brazo cuando se sentaba y los dejaba entre sus piernas.

Solo quedó una tela naranja, que Judy se había llevado consigo al dormitorio.

Judy interactuando con los visitantes.

Sobre los resultados.

En un principio no lograron descolgar los redondeles de los postes: en su lugar los olieron, mordisquearon, se colgaron de ellos y los giraron. Por otro lado, nos impresionó que Gombe prefiriese interactuar con el prototipo antes que alimentarse.

Finalmente, Gombe reconoce la forma circular y la usa, pero Judy tiene su propio método. Judy tomó la redondela, pero la usó como el resto de las telas, en forma de arco.

Consideramos que de esta forma se profundiza la singularización, por las distintas formas de uso que le dan Gombe y Judy al mismo prototipo. Por otro lado, Judy vuelve a ser parte del diseño al redefinir la construcción del nido, tal como platean en el texto de Domínguez y Fogué (2014).

Así destacamos lo siguiente:

       El espacio personal que generan los nidos como puntos de fricción, como un nuevo límite que redefine la forma de comunicarse e interactuar.

       La importancia de la sombra y de la intimidad autopercibida frente a los visitantes del zoológico.

Considerando esto, y todo el proceso de prototipado de las semanas anteriores, las nuevas preguntas planteadas fueron las siguientes:

       ¿Cómo se transforma la comunicación entre chimpancés y ecología al usar las tapas y las telas como barrera psicológica?

       ¿De qué manera la libertad de elección interviene en el día a día de los chimpancés?

       ¿Cómo variaría la dinámica de Judy y Gombe al introducir varios puntos de fricción?

Nuevo prototipo.

Consiste un sistema de pequeñas instalaciones, que incluye materiales como cartón y telas de diversos tamaños, colores y texturas, ubicados en diversos puntos del recinto.

Intentamos desarrollar un juego de preguntas y respuestas tomando las observaciones de todo el proceso y las varias grandes y pequeñas interacciones que descubrimos con nuestros prototipos, para elaborar un set de enriquecimiento que permitiera a los chimpancés elegir entre varias opciones; y a la vez se tratara de dispositivos baratos, fáciles de instalar e intercambiar.

Dispositivos.

 

De izquierda a derecha: tiras de tela colgantes, tapas de cartón, nido de tela anclado

 

De izquierda a derecha: sobre piñata, tiras de tela colgantes, puching ball, red con bolsillos

  • Sobre piñata: Cuadrado de tela de PVC doblado en forma de sobre, amarrado, el que contendría comida. El objetivo es que los chimpancés remuevan el nudo del amarre y obtengan la comida.
  • Tiras de tela colgantes: Selva de color bajo la hamaca, buscaba dar a los chimpancés un espacio de privacidad  tomando nuevamente el concepto de barrera psicológica como medio para su interacción con el espectador (nosotros) y entre ellos y su ecología.
  • Puching ball: Almohadilla colgante rellena de algodón. El objetivo es experimentar cómo reaccionan los chimpancés a un objeto con relleno blando.
  • Triángulo de sombra: Triángulo de tela para ser amarrado entre las tiras de bomberos del recinto, para generar más sombra.
  • Tapas de cartón: Similares a las tapas de cajas del primer prototipo, se colgarían cuadrados de cartón para verificar si los chimpancés vuelven a usarlo para taparse los ojos.
  • Nido de tela anclado: Circunferencia de tela, similar a la del prototipado anterior, rellena de tierra y amarrada en torno a uno de los postes.
  • Red con bolsillos: Entramado de tiras de tela con bolsillos para ser colgados. La función de los bolsillos es contener comida que los chimpancés puedan extraer.

Expectativas.

Además de la interacción, esperamos lograr que Judy y Gombe disfruten de un cierto grado de intimidad (telas); también que Judy desvíe su atención de Gombe por un tiempo más prolongado,  y que él logre el mismo grado de actividad que logró cuando se enfocaba en la construcción de su nido con las telas anteriores.

Referencias.

Domínguez, F.  y  Fogué, U. (2014). «Unfolding the political capacities of design.» En What is Cosmopolitical Design?, de  Albena  &  Zaera  Polo,  Alejandro (eds.)  Yaneva. London:  Ashgate, 2014.

 


Judy hace nido con las telas.

Martes 14 en la tarde.
Judy reúne todas las telas del recinto para construirse un gran nido bajo la sombra de la ventana. No usa la forma del redondel, lo transforma en pieza de su construcción.

Gombe y nido circular.

Martes 14, 10:00 A.M.
Gombe usa la forma circular del aro para anidar. Se sienta dentro de él y hace movimientos de anidamiento.

Panorámica prototipo

Lunes 13/11/2017.
Panorámica del recinto, se observan restos del primer prototipo y el segundo instalado.

Dona azul

Martes 14/11/2017.
Gombe arrastra con la boca una dona azul y la lleva lejos de la vista del público.

Gombe tira de la dona roja

Lunes 13/11/2017.
Gombe tira la dona roja hacia abajo, pero no logra sacarla, toma un montón de paños los coloca en su boca y se los lleva.