Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Cuarta Etapa – Proceso para tercer prototipo


En el testeo del primer y segundo prototipo nos percatamos del flexible cuello del emú, por lo cual nos dedicamos a un breve estudio de su anatomía para entender completamente sus movimientos y cómo estos interactúan con el entorno en el que se encuentra.

Dentro de nuestra documentación acerca del emú nos percatamos de las numerosas vértebras que posee en el cuello, al menos más de 7 vértebras, que es la cantidad que tiene la jirafa, por lo tanto deducimos que la flexibilidad de su cuello se debe a la gran cantidad de vértebras pequeñas que tiene, es aquí donde encontramos un foco importante de atencion, el cual nos servira para nuestro segundo proceso de prototipado.

Una vez comprendida su anatomía, volvimos a observar el material que teníamos y a visitar el ZNdC con otros ojos. Para comprender aún más la variedad de movimientos que realizan los emús con su cuello, realizamos croquis marcando la dirección del movimiento del cuello

 

 

  1. Primer prototipo: de nuestras observaciones enfocadas principalmente en el uso del espacio de los emus quisimos realizar un objeto con el fin de impulsar el uso del espacio total del recinto , dado que se suelen concentrar en una zona específica. A pesar de que este era muy genérico nos permitió de igual manera levantar información importante, la cual seguimos ocupando hasta el prototipo actual. Como por ejemplo:
  • Que existe una jerarquía dentro del recinto, donde Sabrina y Tiffany son las que toman las primeras acciones y reaccionan más “fácilmente” ante algún estímulo, sin embargo notamos que Sabrina (la mayor) es quien “lidera” generalmente al grupo, es quien se acercó por primera vez al prototipo.

  • Alto grado de inteligencia que se notaba al ver a Sabrina buscando distintos espacios y formas en lo que pudiera comer, Recorría el prototipo completamente, y tambien Tiffany y Charlie quienes se dieron cuenta inmediatamente que la comida caia al suelo en el momento que sabrina se alimentaba.

  • Y al estar este prototipo en altura pudimos observar como el picoteo que no iba dirigido directamente hacia la comida nos daba cuenta de un uso inesperado y -al parecer- no relacionado al alimento

  1. Observaciones: Tras lo visto en discusiones posteriores y correcciones, se levantó que nuestro objeto carecía de ambición y que tomamos pocos riesgos, que nuestras observaciones no eran muy tomadas a la hora de diseñar un objeto específico para emus, debíamos aprovechar estas instancias para levantar la mayor cantidad información posible y llegar a  un mejor resultado.
  2. Nuevo planteamiento: Se nos recomendó empezar con las observaciones particulares de los emus y de ahí pasar a identificar las problemáticas existentes entre todo lo que habíamos recabado para diseñar algo especial para los emus.

Una de sus características más destacables fue la dinámica que tenían al comer, siendo que a pesar de que la comida solo sea presentada en unos troncos ubicados en el suelo, eran capaces de realizar más movimientos con su cuello, siendo bastante maniobrable demostrado como por ejemplo cuando se limpian las plumas, toman agua o alcanzan a ciertos rincones del piso.

Esta nueva sesión de prototipado se dió el día jueves 16 de Noviembre desde las 11:00 hasta las 11:00 del día siguiente, siendo este su horario de alimentación.

        4. Segundo prototipo: aquí nuestra pregunta pasó a ser si los emú tienen preferencia por cierta altura y/o por un prototipo u otro, ya que instalamos tanto los cuencos como la “mejora” del prototipo colgante al mismo tiempo, esta pregunta evolucionó a medida que prototipamos y corregimos, pasando a relacionarse con fomentar ciertos movimientos del flexible cuello de los emu, cosa que aplicaríamos a nuestro siguiente prototipo.

A partir del prototipado, pudimos observar lo siguiente:

      – cambiaron los recorridos previamente observados, crearon nuevas formas de acercarse a los prototipos además de las que ya existen en su recinto. Siendo Charlie observado en sectores en los que no se le había visto antes como lo fue el sector superior.

      – respecto a la jerarquía: (1) sabrina fue la primera en ir a investigar, sin embargo observamos una actitud muy distinta, pues fue Charlie quien primero se manifestó con curiosidad y fue el primero en acercarse a los prototipos.

      – la capacidad de mover el cuello de los emú es específico a cada uno, y probablemente depende de su edad (la menor fue la única capaz de comer de los cuencos más altos).

       – usaron cada cuenco, por lo que nuestro próximo prototipo puede contemplar todos estos distintos niveles de altura y/o dificultad.

      – Algo importante y que afirmó nuestra hipótesis es la capacidad de movilidad que tiene el cuello de los emus, ya que estos al comer se mantenían en un punto fijo desde donde se adaptan a la altura y lugar en donde se ubicaban los cuencos.

 

  Tercer prototipo:

Así fue como llegamos a nuestro tercer prototipo.

Lo que buscamos con este  es fomentar ciertos movimientos ya que gracias a las observaciones y el conocimiento previo que tenemos de la especie, esta posee un cuello muy versátil que puede adoptar muchas posiciones y alcanzar una gran altura, lo cual el emú actualmente no realiza y que podría realizar.

Por lo que pretendemos, con un objeto móvil, que cada emu pueda optar a utilizarlo de su propia manera atendiendo su individualidad, sus deseos o necesidades.

Este prototipo se testeará el día Viernes 24 de Noviembre.