Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Cuarta etapa: Tercer prototipo


Las pruebas del prototipo 2 se realizaron el día lunes desde 14:30 a 18:00 hrs.

Hombre Ardiente estaba en la terraza junto a tres personas del equipo. Allí dispusimos los hexágonos aleatoriamente en el suelo de madera.

En los primeros 5 minutos la tortuga ya caminaba sobre las piezas del prototipo.

 

fig. 1: Vídeo de uso del prototipo de suelo.

Primero se encontró y detuvo con el hexágono de piedras, realizando una pequeña inspección visual y táctil. Luego comenzó su marcha sobre ellas, haciéndose consciente de los altibajos con sus patas y el balanceo de su caparazón. Cómo se observa en el vídeo él se detiene y acomoda sobre la superficie por un par de minutos y luego pareciera morder una de las piedras, después de observar a su alrededor baja lentamente.

El segundo hexágono de yute lo toca con sus patas ligeramente, pero sigue de largo a encontrarse con la superficie de palos irregulares. Creíamos que el Hombre Ardiente los había ignorado, pero entonces apoyó tímidamente sus patas delanteras sobre él. Además, al finalizar el “circuito” regresa a este hexágono, así como al de piedras apoyando su abdomen completamente sobre los relieves más prominentes.

 

fig. 2: Vídeo de uso del prototipo piso.

Por último, se acerca a una estructura de cartón como piso que rescatamos ese mismo día lunes del edificio Ex-Artes. Los resultados fueron fascinantes. La tortuga se acercó con facilidad e inmediatamente comenzó a forcejear en la estructura utilizando sus patas de apoyo, luego de haber doblado el cartón entró en ella, y la arrastró cuando comenzó a caminar. Este mismo ejercicio lo repite 2 veces.

Los resultados fueron algunos de los esperados:

  • Tener contacto directo con las nuevas superficies
  • La preferencia de unas sobre otras
  • Que las superficies fueran cómodas y atractivas en el sector de la terraza

Pero el como, la forma, el modo de enfrentarse al prototipo fueron y son siempre aportes únicos del Hombre Ardiente.

Reconocemos su interés por las irregularidades del suelo en distintas ecologías y su preferencia especial por piedras y obstáculos de madera.

Por ello queremos expandir nuevamente la capacidad de elección de la tortuga del factor altura e inestabilidad o arrastre con el prototipo 4. Así surgen las preguntas para cada uno de los factores.

ALTURA. ¿Qué alturas para escalar o montar serán seguras y atractivas? Para responder esta pregunta prototipamos una rampa triangular de madera, con texturas para que no resbale.

fig. 1: Rampa de madera del prototipo 3

INESTABILIDAD. En cuanto a la inestabilidad y arrastre generamos la pregunta: ¿Cómo valora el Hombre Ardiente la inestabilidad del prototipo? Para comunicarnos con la tortuga construimos una estructura de base hexagonal con una goma puesta en forma de arco, para que la pueda rozar y sentir vibraciones. Además, consta de palos, que hacen más dinámico el paso por la estructura porque giran al empujarlos con su fuerza.

fig. 2: Estructura de palos móviles del prototipo 3

Esperamos que este prototipo cumpla con la expectativa de generar de nuevo este comportamiento, y nos dé luz sobre un formato más o menos estable para prototipo.