Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


E2e03 Recinto Suricata – Nerdia


Luego del análisis de varias referencias y enfocándonos en el método de An Ethnography Primer, obtuvimos estas cinco preguntas:

  1. ¿De qué forma influye la barrera en ambos recintos?
  2. ¿Cómo un objeto puede llegar a relacionar a los guardafaunas y suricatas entre sí?
  3. ¿Que tan parecidas son las necesidades de las suricatas en observación, a las suricatas en libertad?
  4. ¿Cómo influye la actitud de los visitantes en el  comportamiento de las suricatas?
  5. ¿Cómo podemos, a través del comportamiento de las suricatas, entender su entorno?

Esta última nos pareció de mayor interés. Luego de observaciones y análisis, Llegamos a la conclusión de que, al haber una separación en el mismo recinto, se generan dos ambientes diferentes, por lo tanto, los comportamientos de cada suricata con su entorno son diferentes.

 

Luego de realizar los prototipos (ver ficha 1 y 2) concluimos que, así como el desborde del bebedero, la personalidad curiosa de las suricatas y el rol de los guardafaunas sirven como base de nuestro despliegue del proceso de prototipado cuyos resultados buscan replicar los comportamientos visto en estos dispositivos.

Por ende, la observación de las conductas de las suricatas es esencial para tomar decisiones de diseño, siendo los comportamientos de estas 5 suricatas las que moldean el proceso, al ser dinámico y a veces impredecible, el que luego utilizaremos para testear los prototipos.

 


Para ver el testeo del prototipo en recinto ver video.


Testeo prototipo #1 comedero

Testeo en sitio, del primer prototipo en el recinto izquierdo de las suricatas.