Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


El recinto y su política interna


Dentro del proceso de análisis nos planteamos diversas preguntas tales como:

¿Cuales son las interacciones mas recurrentes en el zoológico entre agentes externos hacia los internos en el recinto?

Paralelamente al proceso de observación, con nuestro equipo de trabajo adquirimos un ritmo donde nos percatábamos de diversas interacciones. Como lo es cuando al acercarse Sergio con la comida para los guacamayos, estos emitían un fuerte ruido, se alborotaban. Sergio al entrar a la jaula deja a disposición el alimento, habían unos guacamayos que se acercaban antes que otros, la cacatua siempre la mas curiosa, pero luego excluida y mandada a comer de superficies mas bajas que las bandejas en altura. Entonces aprendimos que cada vez que se acercaba Sergio a dejar la comida, dentro del recinto se vive esta serie de interacciones o secuencias similares. Al igual captamos secuencias como cuando se acercan grandes ordas de escolares, los cuales al no ver el cartel informativo del recinto de los guacamayos, varias veces al día se escucha a estos grupos decir “¡Miren!¡El pájaro de rio!” y segundos después al percatarse de que hay una cacatua en el recinto exclama alguno: “¡Miren!¡El malo de rio!”, ya que es asertivo que en la película de Rio de Disney, el enemigo de Blue, el guacamayo protagonista, se enfrenta a un enemigo, que es una cacatua.

Al darle sentido a todo lo sucedido en el recinto entendimos parte de la política que se presenta en el recinto desenvuelto en una forma de jerarquía. En una primera instancia Andrea, la guardafaunas, nos comenta que hay guacamayos que provienen de hogares y son traídos para el cuidado del zoológico. Estos mismos tienen que pasar por un proceso de adaptación al ser humano, al desapego, al pasar de estar directamente relacionado con el hombre a tenerlo tras la barrera de las rejas que protege el recinto interno, mientras que otros son ya de mucho tiempo adaptados a la vida en el zoológico junto a sus compañeros, los cuales les es mas fácil encontrar pareja.

¿Como se da la jerarquía en el recinto? ¿Que diferencia a los interactores de esta misma?

La jerarquia en el recinto se explica según la adaptación, los guacamayos con alta jerarquía son aquellos que se encuentran emparejados, aquellos que esperan a que otro individuo de la manada vaya hacia un sector del recinto y se confirme que este es seguro para luego ir el; esto lo observamos luego de implementar nuestros dispositivos de prototipado. Mediano a esto se encuentran otros guacamayos que no se encuentran emparejados pero aun así tienen una relación asertiva con sus compañeros, se alimentan acompañados y trepan las rejas del recinto gracias a su anatomía de garras y pico fuerte. Por otra parte tenemos a los guacamayos mas complicados en su adaptación, aquellos que cursan su proceso adaptativo que los lleva a desplumarse en algunos momentos (considerado como un comportamiento anómalo). Algunos de estos, como lo es el caso de la cacatua, se encuentra en proceso de desapego, a desacostumbrarse a la vida en casa con una relación cercana al hombre.