Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Encargo 2 – Observaciones


Como primera etapa del proyecto, debimos observar una familia de gibones del ZNdC. Esta familia se compone por 4 gibones:

Sanuk: Padre

Kayak: Madre

Kena: Cría mayor

Jorja: Cría menor.

A modo general, notamos que estos primates se desplazan a través de su recinto mediante un movimiento llamado braquiación, en el cual alternan sus brazos mientras se balancean y se agarran con sus dedos de alguna superficie que se los permita. A ciertas horas del día realizan un particular sonido llamado vocalización.

Algunas de las observaciones más particulares que obtuvimos tienen relación con el modo en que se apropian de las estructuras propias de los “límites” del recinto, como por ejemplo, se desplazan agarrándose de la reja y los perfiles de la reja.  Los árboles que se encuentran en el interior del recinto los utilizan para movilizarse y descansar; de las casitas que tienen, utilizan principalmente una que tiene calor infrarrojo.

Cuando llegan visitantes al recinto, los gibones se acercan a ellos y los siguen a través de la reja, en algunas ocasiones sacan sus manos para sacar hojas de los arbustos o para que los visitantes les den comida. Si estos primates se encuentran vocalizando, algunos de los visitantes imitaban su sonido esperando respuesta por parte de los gibones.

Tras observar el comportamiento de los gibones logramos comprender que su ecología no se compone sólo de lo que está en el interior del recinto, sino que aborda este espacio, como a los visitantes, a los animales que están a su alrededor; además de la vegetación que se encuentra fuera de la instalación. Una de las formas en que notamos la amplitud de su ecología es cuando los gibones comienzan a vocalizar, pues los visitantes, desde cualquier lugar del zoo, se acercan inmediatamente a ver de dónde proviene el sonido, mientras que los animales que se encuentran alrededor se inquietan. Además, de entender que para los gibones, los límites físicos de su recinto no condicionan los sus verdaderos límites, esto lo pudimos ver al momento de alimentarse de las hojas que están fuera de su recinto, así, nuevamente ampliando su ecología.