Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Encargo 2 : Observando el recinto de los Pandas rojos


Entrando al recinto

Cuando uno entra en el recinto de los pandas rojos se puede notar la diferencia de ambiente, el sonido de bambú, las sombras y la decoración del lugar te llevan a un paseo por Asia, de donde provienen los pandas rojos. Por otro lado están las primera impresiones de la gente, de personas que no saben qué animal es, que el animal no está, a otras que lo confunden con otras especies, sin olvidar mencionar lo “bonito” y “tierno” si es que lo logran ver.

El vidrio del lugar afecta mucho a estas reacciones al complicar la vista de las personas con los reflejos de la luz, muchas veces impidiendo poder ver al animal en ciertos ángulos y otras logrando que la gente se vaya del recinto sin saber que allí había un animal y cuál era, pero esto también va mezclado de la impaciencia que uno tiene y las ganas de ver a otros animales dentro del zoológico.

Introducción a los pandas rojos

La pareja de pandas de Japón, Lily y Kouta, llegaron el año 2014 al zoológico metropolitano de Santiago. Durante el 2015 Lily quedó embarazada y dio a luz a Kelú, el primer cachorro de pandas rojos nacido en Chile. Actualmente en el zoológico se encuentran solo madre e hijo, siempre separados turnándose constantemente las partes del recinto.

Imagen 1, Kelú // Imagen 2, Lily

 ¿Cómo distinguirlos?

Cada uno de ellos tiene características físicas y actitudes que los diferencian.

Lily es más grande y peluda, tiende a estar más tiempo descansando que paseándose en el recinto donde se encuentre. Su cuerpo es mayoritariamente rojizo y las manchas blancas de rostro son grandes. Kelú, en cambio, es delgado y un poco más pequeño que Lily, el pelaje de su cuerpo es mucho más oscuro y desordenado. En actitud tiende a moverse mucho por el recinto cuando está despierto. Pero igual tienen similitudes que comparten, a los dos les gusta mucho las alturas y el equilibrio, duermen mucho y son buenos para escaparse (Kelú ya lo logró en una ocasión).

Los recintos

Los pandas rojos cuentan con tres recintos, de los cuales sólo utilizan 2. El primero es una habitación con aire acondicionado (ya que los pandas rojos solo pueden aguantar hasta 25 tº) con varios troncos puestos de diferentes maneras para que los puedan escalar y al mismo tiempo descansar. También cuentan con dos tragaluces con mallas, donde a veces le colocan bambú para que lo puedan sacar de ahí. Es la habitación más pequeña de las dos y es donde las personas generalmente alcanzan a reconocer a los pandas rojos.

La segunda habitación, que es hasta tres veces más grande que la anterior, es la con características de su hábitat natural, pero en cambio no tiene manera de manejar las temperaturas, así que generalmente en verano los pandas no pueden pasar mucho tiempo allí.

En estos dos espacios, tanto Kelú como Lily, realizan diferentes actividades como=

-Marcar su territorio

-Acicalarse, ya que están en época de pelecha

-Comer bambú

-Escalar

-Descansar

Pero la verdad lo que más hacen es dormir, algo normal para esta especie.