Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


ENCARGO 2: JAMBO


ANIMAL DE INVESTIGACIÓN.

Pareja de lemures rufo provenientes del zoológico de Londres y trasladados al zoológico metropolitano hace aproximadamente 1 año y medio. El macho se llama Hamlet y a la hembra la apodamos Britney. Estos se distinguen según su color de ojos, la hembra posee ojos más amarillentos y potentes.

OBSERVACIONES.

La hembra se rascaba la barriga constantemente, preguntándonos a qué se debía este comportamiento, los guardafaunas nos comentaron que hace un par de meses ella había cambiado su comportamiento habitual y había pasado de ser sociable y tranquila a ser agresiva. Esto podría deberse a estar preñada.

El reciento es un espacio de aprox. 3x5m2, el cual se encuentra completamente enrejado, cubierto por sombras, lleno de árboles altos y pequeños arbustos.

Aun así, pudimos observar como los lemures buscan el sol durante las mañanas, para dormir una siesta, anidándose en su propia cola y durmiendo siempre cerca el uno del otro.
Esto nos llamó la atención debido a que cuando leímos sobre ellos decía que les gusta dormir en los árboles.
Son muy activos, la mayoría del tiempo están moviendo por el recinto, colgándose
de las cuerdas y mirando a los visitantes.
En cuanto a los objetos de enriquecimiento ambiental poseen ramas para desplazarse de las cuales cuelgan cuerdas que utilizan para moverse. De estas cuerdas cuelgan 5 bollas, las que funcionan como comederos, con la intención de que ellos trepen para adquirirla. Además, cuentan con pedestales de madera donde se les dispone la comida de manera libre, teniendo la opción de obtener su comida de las bollas, con dificultad, o de manera simple.
También hay una especie de columpio hecho de madera, que cuelgan de la rama donde le ponen alimentos. Estos dos últimos objetos mencionados los pueden usar como comederos o como lugares de descanso y observación.

ANÁLISIS DE TEXTOS.

  • Picas Contreras, J. “Cosmopolítica como «cosmoética»: del universalismo occidental a las políticas de un mundo-común.”
  • Tironi, Martin, Pablo Hermansen, y Jose Neira. «El prototipo como dispositivo cosmopolítico: Etnografía de prácticas de diseño en el Zoológico Nacional de Chile.»

 

Encontramos como puntos en común en los que hablaban sobre incorporar en IGUALDAD HUMANOS y NO HUMANOS, vinculados en un único colectivo. Como el ser humano es compartir con lo no humano y generar LAZOS que unen, esto gracias a que reconocemos a todos los entes con la capacidad de participar en la construcción de un cosmos co-habitado. Finalmente cuando nos encontramos de manera especial con los animales y como su mirada nos da una compañía distinta de lo que nos puede dar una persona.
En relación a esto podemos observar como el ZOOLÓGICO es un COSMOS constituidos con distintos ENTES POLÍTICOS, los cuales vendrían siendo los animales, los visitantes, los guardafaunas, los trabajadores en las distintas áreas, los distintos recintos, y a su vez los distintos prototipos de enriquecimiento ambiental. Cabe mencionar que no existe una jerarquía, sino que es una COMUNIDAD que constantemente se ve afectada unos a otros, ya que los animales se someten a los eventos sociales y a las jornadas laborales de quienes los mantienen.

 

TEXTO Y RELACIÓN CON RECINTO.

Específicamente en el recinto de los lémures vimos como ejemplo cuando a la lémur se le tuvo que hacer una curación en su barriga. Esta situación no solo la afecta a ella, sino que a su compañero lémur quien tenía que ser distraído, a ambos guarda faunas que tenían que separar labores en dar comida y curar, y como afectaba a lo largo de su jornada el tiempo que disponían a cada procedimiento. Finalmente vimos como este acto afecta a todos los entes del zoológico y al zoológico en sí, acontecimientos que se ven influenciados unos a otros y que o solo son situaciones aisladas sino que el límite entre humano y animal y recinto se rompe generando una cosmopolítica característica del zoológico.