Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Encargo 2 – MAIKA


Hola somos Maika. Queremos contarles que se han unido 3 nuevos integrantes a nuestro equipo, con los cuales vamos a compartir durante esta segunda etapa. Estos son; la Menchi, que es el hipopótamo del Zoológico y sus guardafaunas el Keno y el Willy, relacionados con el lobo y el oso pardo, respectivamente.

La palabra hipopótamo viene del griego y significa “caballo de río!
Hoy existen solo dos tipos; el común y el pigmeo.
Es un animal semi acuático pero no flota y tampoco nada.
Son más activos en la noche, ya que es ahí cuando pastan.
Es el tercer animal terrestre mas pesado; llegando a pesar entre 1500 y 3000 kilos
Tiene hasta 3.000 víctimas al año.
Secretan su propio protector solar, para protegerse de las temperaturas.
Puede llegar a vivir 50 años.

Estas son las medidas promedio de un hipopótamo adulto.

Antes de que la Menchi llegara, su recinto pertenecía a los cocodrilos,y era distinto al que conocemos hoy, fue adaptada para que viva un hipopotamo.
Hay una reja, que llega al ombligo, que delimita nuestro lugar con el de la Menchi,  siendo la barrera fisica, pero por adentro esta cubierta de plantas las cuales sirven de barrera psicológica para la Menchi, las plantas a la izquierda son mas altas que las de la derecha.

Una vez a la semana Willy y Keno realizan la limpieza del recinto, mientras la Menchi permanece en su casa, y luego a las 16:30 la sueltan y le dan comida.

Hay una casa de color amarillo de forma irregular con una puerta de metal y dos ventanas rectangulares con bordes redondeados, tiene una pared de pequeños mosaicos y su interior es oscuro.
A la izquierda hay una ventana de 2 metros de alto donde hay visibilidad completa.

Ella es la Menchi, tiene 39 años.
Nació en el parque zoológico de Mendoza y llega a Chile a los 3 años. De ahí nace su nombre como una fusión de los dos lugares.
Pesa 1.400 kg aprox. es de color morado grisáceo y tiene pelos en su cara y cola. Es soltera y no tiene hijos.

 

 

Al estar varios dias con la Menchi, logramos observar un patrón en su comportamiento, el Willy y el Keno le dan su comida; Alfalfa, zanahoria, lechuga y sus favoritos los pellets. a las 9 de la mañana a diferencia de los hipopótamos salvajes los cuales pastan durante la noche. Al dar por finalizada la comida, la Menchi se mete a la piscina caminando por la rambla, donde se dirige cerca de un chorro, es ahí donde se instala largas horas del día. De vez en cuando sale del agua, busca comida, e incluso se hecha en la tierra a descansar y luego vuelve al agua. Podemos ver a la derecha, el comedero al cual se dirige la mayor parte de las veces.

Lo acción mas importante a destacar, es su estadía en el agua. Notamos que prefiere los lugares mas hondos de la piscina, donde se ubica mirando hacia una pared. Debajo del agua parpadea y mantiene los ojos abiertos. Sus intervalos de tiempo son entre 3 a 6 minutos, subiendo a la superficie solo para exhalar y volver a respirar entre 1 a 3 segundos para luego sumergirse nuevamente. Su posición bajo el agua es siempre ladeada y con parte de su lomo al descubierto. Es por esta razón, que los guarda fauna le aplican vaselina en esa zona para equilibrar la humectación de su cuerpo.

Al interior del recinto, se encuentra la piscina que tiene una forma irregular, el agua es de color verde musgo, y está cae por dos chorros que se encuentran en dos extremos contrarios. La piscina tiene una rampa que da con la superficie de la tierra. La Menchi para salir de su casa debe pasar por un camino delimitado con barreras de madera. También podemos ver que hay varias plantas, palmeras y diferentes arboles detrás de su recinto. La gente ve a la Menchi desde dos puntos importantes, la zona mas cerca de su casa, donde están las plantas mas bajas y la segunda, desde el ventanal.

Muchas gracias por su atención, como equipo MaikaAnimal estamos felices y damos la bienvenida a una nueva etapa de trabajo junto a Keno, Willy y por supuesto la Menchi.


Encargo 3 - Presentando a la Menchi y su ecología.