Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Encargo 3: Prototipo 1


Prototipo 1

Considerando que Lily y Kelú duermen la mayor parte del día, nos preguntamos, en los momentos de actividad ¿Para qué se mueven?

Tomamos como referencia al grupo de la presentación anterior Nerdia, ya que a pesar de que Lily y Kelú realizan las mismas actividades son sujetos singularizados teniendo cada uno su propio carácter aún siendo de la misma especie. Ellos durante el día marcan territorio, se esconden, comen, se lamen, acicalan, duermen y escalan, aunque en diferentes tiempos y frecuencias. Quisimos quedarnos con escalar y descansar ya que lo realizan con gran frecuencia durante el día.

 

Incluso hemos observado que escalan por la reja (video 1), que se encuentra al fondo del recinto, para llegar a las plataformas, a lo cual Olga, una guarda fauna, nos menciona que es malo para sus garras ya que le provocan heridas. Al verlos cuando descansan siempre lo hacen en altura y en la sombra, ya sea en el dispositivo del semestre anterior o en los troncos que están en el recinto y suelen permanecer gran parte del día en altura. En su hábitat natural los pandas rojos presentan comportamientos como escalar y descansar pero en superficies de mayor flexibilidad e inestabilidad como lo son las ramas de los arboles. Sin embargo, el recinto solo cuenta con elementos rígidos a excepción de la reja del fondo, por lo que buscaremos integrar esta situación a su recinto.

Observando y analizando los estímulos que presentan en su hábitat natural tomamos la decisión de generar un dispositivo que pudiera contar con 2 de estos estímulos, la altura e inestabilidad, trabajando con las dos actividades seleccionadas, escalar y descansar. De esta forma llegamos a nuestro primer prototipo para testear el comportamiento del animal frente a estos estímulos, 

  → Selección del lugar: precipitar que el panda llegue a nuestro prototipo usando el objeto del semestre anterior como linea de llegada, como una motivación.

  → El lugar no es definitivo, pues por ahí pasan los guarda faunas a la habitación y nos mencionaron que les molestaría al pasar por allí.

  → La idea es llevar el objeto final hacia el otro extremo del recinto, al lado derecho, ya que no cuenta con nada que realmente lo motive ir allí, provocando que pase la mayor parte del tiempo en la zona izquierda del recinto

 → Pensamos en fijar una la parte de abajo al suelo, pero para no perforar el suelo, mantener la altura, y al usar ganchos en las puntas, la red es auto-sujetable. En el caso de colocarlo en esta zona, lo colocaremos enganchado de las rejas, la parte extrema superior, y la inferior rodeada en un tronco.

El Primer material que teníamos en mente eran las mangueras de bombero. Queríamos probar la reacción al material por parte de Kelú y Lily, ya que nunca antes lo habían hecho, pero tuvimos problemas con conseguirnos las mangueras por la larga espera por la que teníamos que pasar.

Por recomendación de los guarda faunas dada nuestra situación, nos dijeron que probáramos con cuerdas de yute, las cuales logramos conseguir de un teatro antiguo ya cerrado.

 

Finalmente decidimos los objetivos de nuestro prototipo al ya tener la idea y los materiales resueltos: Ver su reacción frente al material (El yute tampoco lo habían probado antes), a la inestabilidad, a la posición en que está la red, y a la altura.

Siguiendo la línea re-utilización, planteada en la presentación de Karena, la cuerda utilizada es reciclada, perteneció, a una compañía de teatro, y al no tenerla en uso se  nos facilitó.

 


Lily escalando la reja

Ésta fue nuestra principal observación para llegar al prototipo