Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Encargo 4: Resultado primer prototipado y prototipo 2


Resultado primer prototipado y prototipo 2

Siguiendo la línea de nuestro prototipo anterior, seguimos con la experimentación de cómo puede afectar a la vida del panda la inestabilidad.

 

El primer prototipo que instalamos consistió en una red de yute entrelazada de tal manera que formara rombos. Mide alrededor de 3 metros 70 centímetros y fue anclada al dispositivo del semestre anterior, la razón de esto último fue precipitar su uso pues es el lugar que más utilizan en la actualidad Lily y Kelú.

Con esto esperábamos una reacción positiva de los pandas frente al material y la inestabilidad que propusimos, además, que este fuese resistente frente al uso que eventualmente pudiesen darle.

Las reacciones que tuvieron los pandas frente a esta red fueron distintas. Al momento de la instalación Lily se encontraba en el sector abierto del recinto, posada en la parte más alta de las plataformas, dispuestas en el fondo del recinto (lado izquierdo), miraba atentamente como los guardafaunas realizaban el montaje. Apoyada con sus patas delanteras sobre el tronco que soporta estas superficies dejaba caer su cabeza hacia abajo, se paraba se daba una vuelta y miraba desde otro ángulo para luego volver a su posición inicial.

 

Inmediatamente finalizado el emplazamiento del dispositivo, bajó de las plataformas, siguió el camino que tiene formado hasta el lado derecho del recinto y se devolvió por la parte más baja hasta llegar a la parte de la red anclada al tronco que lleva hacia el dormitorio. Con sus patas delanteras tanteaba las cuerdas, olfateaba y sacaba su lengua, la que ponía sobre el yute. Pasados unos minutos, se alejaba del prototipo por el mismo camino por el que había llegado, para luego volver y comenzar a reconocer nuevamente este nuevo artefacto dispuesto en su hogar. Al momento de subir cruzó la red, desde el lado izquierdo de esta se levanta y apoya sus patas un poco más arriba, sigue olfateando y tanteando el material con su lengua. Lentamente se apoya en los extremos de la red, se sujeta firmemente y comienza a subirla mientras sigue oliendo. Ya en la cima de la malla sube a la plataforma a la que fue anclada.

Esta fue la única vez que Lily utilizó la red, luego cada vez que pasaba hacia el dormitorio evitaba pisar la red poniendo sus patas entre los espacios que dejaba la malla.

Al día siguiente, cerca de las 10.15 am, Kelú era quién se encontraba en el sector abierto del recinto. No fue posible presenciar su primera impresión frente al prototipo pues habían sido cambiados de lugar antes de la apertura del zoológico. Al momento de llegar, se encontraba dando vueltas en el espacio, salía del dormitorio (ubicado en el sector izquierdo del recinto), cruzaba el tronco al que estaba anclada la parte inferior de la red, llegaba al otro extremo del perímetro, subía hasta la parte más alta del sitio y se devolvía por el mismo lugar. Tras unos diez minutos realizando lo mismo se detuvo junto a la malla, se levantó para poner sus patas más arriba y sujeto a uno de los extremo de la red comenzó a subir el dispositivo, de manera más ágil que Lily. No tuvo dificultades al subir, una vez en la cima dio vuelta su cabeza y se quedó quieto por algunos minutos para luego pasar por debajo de la plataforma en el fondo del recinto y seguir por la parte más alta del sector hacia el lado derecho.

 

Subió y bajó la red en más de una oportunidad, siempre sujeto hacia un extremo de la red, algunas veces se tomaba más tiempo pues olfateaba las cuerdas, al igual que Lily sacaba su lengua y la ponía sobre el material.

Con los resultados obtenidos de este primer prototipo nos dimos cuenta que utilizar la malla logró reemplazar la red situada al final del recinto. Escalarla le causaba daño a sus uñas, pues al contacto con superficies de ese tipo de material se descascaran. Sin embargo, el trenzado puede haber sido la razón por la que Lily reticente a este dispositivo, esto sumado a que en el centro de la malla se formó una curva, generando mucha inestabilidad.

Derivado de lo anterior, el segundo prototipo que pusimos en testeo consiste en la misma red, pero esta vez con el trenzado más pequeño, y anclada a una plataforma dispuesta sobre un tronco. El lugar de emplazamiento será el sector derecho del recinto abierto pues este espacio es poco usado por los pandas, en su mayoría como lugar de paso hacia el extremo izquierdo, haciendo habitable todo el perímetro. Lo anterior, solo si utiliza el dispositivo puesto que está en una zona que hasta el momento parece agradarle del todo.

El tronco, mediante dos abrazaderas, es sujeto a un fierro que sostiene la reja ubicada en el fondo del recinto, por su parte la plataforma es atornillada al madero a través de un fierro y una tuerca de aproximadamente 10 centímetros de diámetro.

 

 

 

 

 

 

 

 


Prototipo 1 (Lily)

Luego de instalar la malla, Lily fue la primera en probarla, pero no tuvo la reacción que esperábamos.

Prototipo 1 (Kelú)

A diferencia de Lily, Kelú se desplazó con mayor agilidad por la malla.