Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Encargo 4 – Primer ciclo de testeo


En nuestro primer ciclo de testeo, quitamos alrededor de de 6 dispositivos del recinto que consideramos no contribuían al desarrollo de los gibones, y en su lugar instalamos 2 prototipos, una hamaca-red que les permitiera posarse a tomar el sol y un puente de palos de árboles frutales para que se subieran y caminaran sobre él. Si bien no los utilizaron como esperábamos , nos dieron una respuesta que no esperábamos; luego de instalarlos, Sanuk, el padre, se acercó a los nudos de conexión con la reja y los comenzó a probar. Jorja, la cría menor, hizo lo mismo luego de ver a su padre. Luego de dos días de la instalación notamos que Jorja se había apropiado de la red e incluso había creado rutas para utilizarla.

También pudimos notar que al quitarle un dispositivo de lianas que tenían, se vieron obligados a utilizar otros sectores del recinto, sin embargo, al posarse en el sector derecho del recinto, lugar donde se ubicaban las lianas, buscaban algún objeto del cual poder colgarse para seguir movilizándose.

Tomando en cuenta estas observaciones, consideramos que los dispositivos se transformaron en instrumentos pedagógicos, a través de los cuales las crías aprenden a testear los dispositivos. También comprendimos que tienen una jerarquización familiar en la cual Sanuk es el encargado de velar por la seguridad de los integrante del grupo familiar.