Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Encargo 5: JAMBO


NUEVO PROTOTIPO.

Realizamos dos plataformas de madera instaladas en el tronco del árbol central del reciento.

Tomando el sol como factor principal, el cual creíamos alteraría su conducta habitual de descanso (el suelo o los troncos intermedios), para hacerlo buscar la altura.

Lo que esperábamos principalmente era disponer estas plataformas de tal modo que funcionaran como “reloj de sol” donde siempre le llegara luz solar a una y sombra a la otra, dándole al lémur la opción de elegir.

Lo que realmente sucedió fue que utilizaron poco las plataformas, y cuando las utilizaban era principalmente porque los guarda faunas disponían comida en ellas.

Al principio lo vimos como un fracaso pero luego nos dimos cuenta que esto finalmente si había afectado su ecología, ya que luego de observar con mayor detalle, pudimos darnos cuenta que lo que en verdad pasó fue que realmente afecto en su ciclo habitual, debido a que teniendo la opción de elegir entre la comida del suelo, la de una plataforma baja y en altura, éste prefirió comer en altura.

NUEVA PREGUNTA.

Con lo anterior, nos dimos cuenta de que como ya contaban con troncos aéreos para descansar, y además de que nuestros prototipos funcionaron como comederos nos replanteamos la pregunta y creamos una nueva:

 

  1. ¿Cómo podemos hacer que estos lémures recolecten su comida en altura, influenciando su rutina?

 

CAMBIAR CICLO DE ALIMENTACIÓN.

Debido a esto en esta nueva etapa de prototipado, nuestra idea principal es cambiar el ciclo de alimentación promoviendo que estos suban en busca de esta, para esto construimos otras dos plataformas aéreas de diferente tamaño pero más pequeña que las anteriores para identificar cual es el espacio mínimo que estos lémures necesitan para alimentarse en altura y además agregaremos dos comederos colgantes con orificios en los cuales se pondría la comida, para luego colgarlo en el techo del recinto.

Lo que esperábamos con esta nueva etapa era que el lémur interactuara con nuevos ciclos de obtención de comida, utilizando el espacio aéreo y dándole la opción a los lémures de trepar hasta este sector utilizando sus manos y pulgares, mejorando su actividad física y sensorial a la vez que se alimenta y se entretiene, y que además incorpore hábitos naturales, en donde trepe y recolecte su comida con mayor dificultad.

RESULTADOS.

Al momento de instalar estos nuevos prototipos los lémures se mostraron muy curiosos y buscaban diferentes rutas para llegar hasta ellas, intentaron trepar el árbol pero finalmente prefirieron llegar allí a través de las lianas más altas del recinto, después de varios intentos fallidos, Hamlet logro llegar a una de la plataformas y comenzó a intentar sacar la comida del comedero introduciendo sus manos en él, después de varios intentos decidió ir a la otra plataforma, la cual es de mayor tamaño, y permaneció allí observando unos segundos antes de comenzar a luchar con el comedero para obtener su comida, fue ahí donde finalmente obtuvo su recompensa y descendió a comer el mango que había obtenido.

El proceso de obtención de comida duro mucho más de lo habitual, demorándose este unos 5 min. aproximadamente y prefiriendo nuevamente las plataformas aéreas al momento de la alimentación.