Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Encargo 5 Loros Cabeza Roja


Buenos días, somos Zahara, grupo a cargo de los loros de cabeza roja. Creamos 3 prototipos en el que intentamos fomentar tanto habilidades motrices del loro como su uso del espacio dentro del recinto. En un principio nuestras expectativas con el prototipo 1, el cual consistía en un bambú con ramificaciones, fueron que los loros iban a explorar el prototipo, utilizando así sus nuevas opciones para posarse y desarrollar las habilidades de escalada, sin embargo esto no fue así. Observamos durante distintos periodos de tiempo y nos dimos cuenta de que este alteró su ecología e hizo que estos se cambiaran a árboles en los cuales nunca los habíamos visto. Una de nuestras mayores limitaciones fue la dificultad que era para los guardafaunas colgarlo tan alto, y esto hizo que los loros no se interesaran en él por no estar a su altura.

 

Debido a que el prototipo Nº1 fue muy complicado para instalar dentro del recinto, decidimos experimentar colocando dos pelotas de mimbre a una altura apropiada para los guardafaunas, pero dentro del área donde acostumbran habitar. Una de las pelotas era blanca, que estaba atravesada por una cuerda, que colgaba de forma horizontal entre la reja del aviario y el árbol de apropiación de los loros; y la otra roja debido a que nos preguntamos si un color fuera de la paleta de colores que presenta el aviario, les llamaría la atención. La respuesta a nuestra pregunta surgió cuando observamos que los loros no se acercaron al prototipo, es más, mantuvieron cierta distancia hacia éste. Éstas pelotas estaban rellenas de comida (pelets) y paja. Pretendía estimular la búsqueda del alimento. Luego observamos que nuevamente los loros se alejaron de su área de costumbre, donde estaba instalado el prototipo, y se posaron en un árbol  en la entrada del recinto, donde nunca los habíamos visto posarse.

 

Luego de esto, nos dimos cuenta que ninguno de los materiales u objetos novedosos utilizados llamaban su atención, solo bajaban a los comederos, cuestionandonos su relación con lo nuevo versus lo cotidiano, es decir, estos individuos mantienen distancia con lo desconocido e interactúan constantemente con lo usual. Por ende, a partir de estas observaciones decidimos reformular nuestras preguntas terminando en la siguiente:

¿De qué manera se puede condicionar o manipular la ecología para ampliar su área de desarrollo dentro del aviario?  

 

Tras observar las limitaciones de los otros prototipos, concluimos que la comida es el recurso que los estimula a abandonar su área de preferencia, lo que nos llevó a crear el tercer prototipo. Consiste en un tipo de comedero, en el que hay 5 varas de bambú conectadas con cuerda de yute en forma de un rectángulo. Las varas laterales están recubiertas con miel y comida para que los loros traten de desprender el alimento pegado para poder desarrollar habilidades motrices de su pico. Decidimos hacerlo de dos pisos para mayor capacidad de individuos, teniendo en cuenta la medida aproximada de los loros, entre cada nivel. Pudimos observar al insertar este mockup dentro de la ecología, que a pesar de que no lo utilizaron para posarse y alimentarse, los loros volaron al árbol donde lo instalamos y se acercaron próximamente a este. Pero minutos después, la guardafauna esparció abundante comida en el recinto por lo que los loros prefirieron comer del suelo.

 

 A pesar de que los prototipos no cumplieron la función pensada, igualmente logró contribuir a la pregunta de investigación debido a que al no interactuar directamente con nuestros prototipos logramos que estos amplíen su área de desarrollo alejándose de su árbol de costumbre y dirigiéndose a áreas y árboles en  los que nunca los habíamos visto posarse. Sin embargo, observamos que el gran estímulo para que ellos ocupen otros recursos dentro del recinto es la comida dispuesta de una manera que estimule y desafíe sus habilidades tales como, picotear y explorar.