Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Encargo 5: Segundo prototipado y prototipo 3


Segundo prototipado y prototipo 3

El dispositivo de enriquecimiento ambiental que ya posee el recinto es el lugar que más frecuentan los pandas, tanto para escalar como para descansar en las distintas plataformas que éste presenta, el trabajo tiene base en estas observaciones más la suma de la investigación de recintos de otros zoológicos del mundo y la conducta de los pandas rojos en su hábitat natural.

Sin excluir el lado derecho, cabe mencionar, que el lado izquierdo es en el que se presenta mayor actividad, en este tiene las plataformas en altura que hicieron el semestre anterior y es en estas donde se encuentra la mayor parte del día, además hay un puente hacia la habitación cerrada. El lado derecho es el espacio con menos actividad, y en su mayoría es utilizado como medio para llegar a las plataformas o a la habitación.

En base a esto surge la pregunta, ¿De qué manera la disposición de los elementos en el recinto influyen en la vida cotidiana de Lily y Kelú? Y ¿De qué forma podemos enriquecer esas actividades?

Al momento de instalar el segundo prototipo, Kelú es quien se encuentra en el exterior, lo observa y procede a escalarlo lentamente, ya que esta no es una estructura rígida como a las que está acostumbrado en el recinto, se apoya siempre en las dos cuerdas de los extremos, las cuales son las que se encuentran más firmes, llega a la plataforma, se recuesta y se comienza a acicalar, conducta que se repite reiteradas veces cuando se detiene en algún lugar. Luego de aproximadamente un minuto, intenta bajar, esta vez, con mucho más cuidado que antes, ya que no sólo se enfrenta a la inestabilidad presente en la malla, si no, se le suma la pendiente de la bajada también. En este momento, lo observamos con el cuerpo totalmente en contacto con la cuerda, una conducta que en vida silvestre es bastante común cuando los pandas escalan delgadas ramas que debido a su peso tienden a doblarse o a generar movimiento, luego a mitad de camino se baja de un salto para volver a recorrer el recinto.

El día miércoles 12 de noviembre, al momento de llegar al recinto, Kelú nuevamente es quien se encuentra en el sector abierto y está específicamente, descansando a la sombra, encima de la plataforma del objeto de prueba, para poder ser modificado, éste se debía retirar, por lo que Jorge, uno de los guardafaunas intentó, mediante el ofrecimiento de un trozo de manzana, uno de los snacks favoritos de Kelu, incentivarlo para que le permitiera desmontar el trabajo, pero la respuesta del panda fue nula, intentó nuevamente llamar su atención, esta vez dejando el trozo de manzana encima de uno de los troncos en la parte inferior del recinto, a lo que Kelú respondió sólo mirando atentamente hacia abajo y abriendo la boca y sacando la lengua un par de veces, pero luego vuelve a recostarse, debido a que teníamos que retirar el prototipo, Jorge tuvo que mover la reja para que Kelú se bajara de un salto.

El enfoque del avance de prototipo es, agregar al dispositivo que ya existe y que sabemos que ocupan, distintas materialidades y opciones de escalada inestable, para así simular la vida arbórea que estos seres vivos presentan en estado salvaje. La intervención es a través de un circuito que consiste en una red hecha de manguera de bomberos que actúa de puente entre los dos dispositivos, una plataforma ubicada en el extremo derecho del recinto, en la cual durante la tarde presenta sombra y una red de cuerdas de yute que llega hasta un tronco ubicado en la parte inferior del recinto.

 

Así dando opciones de materialidad e inclinación, estimulando distintas formas de escalada. Y aprovechando lo que hay, integrando el dispositivo del semestre anterior. Además utilizando recursos disponibles a nuestro alrededor y reutilizando muchos de estos.

 

Con esto se pretende observar si la conducta que presentan los pandas dentro del recinto es modificada de alguna forma por elementos ajenos a él y cómo ocurre el posterior proceso de adaptación o de rechazo a la intervención presentada en su recinto.

 

 


Kelú usando prototipo 2

Kelú bajandose por la malla hasta la mitad, luego salta para bajarse definitivamente

Kelú no quiere irse

Un guarda faunas tienta a Kelú con una manzana para que se baje, pero no lo lográ. Al final tuvo que mover la reja para hacer que Kelú se fuera.