Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Encargo 5 “Sintesis” – Papiones 20/11/17


Zoo Fighters  – E5

En esta entrega, se hizo un repaso de todo el proceso de investigacion hasta el momento

En la primera instancia de observación, rescatamos que los papiones solían  permanecer sentados en el suelo del recinto, apoyados en la pared a la que le llegaba sombra durante la tarde, buscando alimento que hubiese sobrado de lo repartido en la mañana, o acicalándose, ocupándose en esto la mayor parte del dia. La mayoría de los juegos, consistentes en perseguirse por alrededor del hábitat, subiendo el dormitorio por sus paredes o caminando por el puente de cuerdas, eran realizados por los jóvenes.

Complementamos nuestras observaciones con un estudio de las conductas naturales de estos animales, donde comprendimos la estructura social en la que se organizan. Usamos las referencias de papiones salvajes presentes en el documental de la BBC (https://www.youtube.com/watch?v=Ju7gujK8yrY) para afirmar que los papiones se agrupan en manadas y suelen recorrer grandes distancias en el suelo para buscar comida o a modo de alerta y protección al enfrentarse con otras manadas. Este instinto se manifiesta cuando los guardafaunas se acercan al hábitat, donde lo comienzan a recorrer dando vueltas alrededor del dormitorio. Esto no quiere decir que en espacios abiertos también repitan este movimiento, esto se da principalmente por la forma en que está distribuido el espacio en el recinto.

Luego de esto, volviendo la atención hacia los papiones del zoológico, pudimos dar cuenta que estos mantienen un flujo central de movimiento alrededor de su dormitorio, incluyendo el descanso y los juegos juveniles. Este centralismo afecta directamente la relación jerárquica, al haber un solo cuerpo a disposición y dos grupos en el hábitat, de modo que uno prevalece sobre el otro en el dominio del dormitorio.

En nuestro primer prototipo planteamos ¿De qué forma prefieren escalar?, y de su implementacion resacatamos 3 observaciones principales: la incorporación de este al total del recinto, generando nuevas rutas expresadas mediante el salto desde la casa central hacia el prototipo, la jerarquización de espacios como factor crucial de interés, en este caso, para la población de papiones más juveniles de la comunidad, y la capacidad de diálogo generada por los papiones mediante el rediseño de los prototipos, en cuanto a cómo arrancaron una pared y lo utilizaron como refugio.

A partir de esto, quisimos ir un poco más allá para confirmar nuestra teoría y nos preguntamos ¿Cómo fomentar la creación de nuevas rutas mediante la jerarquización de espacios? De esta forma, mezclamos la altura con la idea del refugio integrado para ver si, efectivamente los papiones se apoderaban de su interior según sus rangos de poder. Usamos además las diferencias de alturas en sus dos escalones para crear conflicto de acuerdo a los movimientos de escalada y salto, fomentando la  jerarquización que la altura otorga.

En este prototipo se replicó la conducta de lucha por espacios,  tanto en el ámbito de la altura como en el implementado recientemente: el refugio.

Como resultado, pudimos ver que los de mayor edad lo evaluaron antes y que luego de asimilarlo lo utilizaron para sentarse a comer. Luego los papiones entraban y salían del refugio constantemente, lo que incluso generaba peleas (jerarquía del espacio). Más tarde, se abrió la segunda entrada al refugio, lo cual incrementó el flujo de individuos en el prototipo. Lo que nos permite decir que con el proceso de prototipado no solo estamos cambiando un sector del recinto, sino que modificamos la ecología en su totalidad, en el sentido de que los movimientos ya no se dan de la manera en que eran en la primera instancia de observación, como por ejemplo los juegos de los juveniles, pasaron de estar centrados en el área del puente y el dormitorio central, a repartirse entre los anteriores y el nuevo prototipo.

Cabe mencionar que en las cuatro jornadas que estuvo el prototipo, el alfa intentó volcarlo dos veces para que  finalmente romperlo sacándole una pared. Todos los intentos del alfa tienen algo en común: en ninguna ocasión entró al refugio, lo que genera la pregunta:, ¿Será posible que el alfa, debido a su incapacidad de entrar en el prototipo, haya intentado crear un acceso al interior del prototipo, o al menos, a los contenidos presentes dentro de él?

De todas observaciones, nos plantemos actualmente 2 preguntas principales:

(a)¿Como podemos hacer efectiva la creación de nuevas rutas mediante la jerarquización de espacios, de tal manera que por la inaccesibilidad de un individuo no se comprometa la integridad del prototipo?

(b) Debido a lo importante que es el fomento al desplazamiento de la comunidad, en especial de los más jóvenes, encontramos necesaria la implementación de más de un prototipo a la vez, con tal de generar la mayor cantidad de posibilidades nuevas en el entorno, por lo tanto, para poder hacer efectiva y real una implementación múltiple de prototipos nos vemos forzados a plantearnos ¿cuánto es lo mínimo que podemos instalar (en términos de material y costo) para generar un efecto similar de los prototipos pasados?

Los nuevos prototipos presentados en esta ocasión buscan actuar a manera de agregados o expansiones al plan actual de acción, (el referido a la jerarquización) de manera de que se pueda afectar de forma más eficaz a nivel ecosistema.

Buscaremos mantener la idea de altura y salto con una plataforma ubicada en el poste de enriquecimiento cercano al dormitorio, y una superficie por separado,  con un interior más  abierto para la accesibilidad del alfa y así probar si esto evita su destrucción.

La ubicación y repartición de estos elementos por separado creemos le dará mayor variación a la elección de los papiones y con esto mayor flujo de movimiento.

*Los Prototipos nuevos se pondran a prueba el 24/11/17


Prototipo 1 en prueba

Juveniles jugando

Prototipo 2 en cancha

Una alta interracion de los papiones con el item