Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Encargo 5 – Segundo ciclo de prototipado


Para partir queremos hacer una pequeña recapitulación de lo expuesto anteriormente. Dadas las observaciones de Sanuk, el padre, y Jorja, la cría menor de la familia gibona, llegamos a la conclusión de que en su sociedad tienen una dinámica familiar jerarquizada y pedagógica.

Para el ciclo de prototipado anterior, habíamos planteado dos nuevos dispositivos que queríamos testear, consistían en puente de colihue y una pirámide de lianas. Del puente de colihue esperábamos que braquiaran en los palos del puente, lo cual ocurrió. Pero además  braquiaron utilizando las cuerdas del puente, convirtiéndolo así en un elemento de conexión dentro del recinto. Con respecto a la pirámide de lianas, también se cumplieron nuestras expectativas, pues esperábamos que se colgaran de las cuerdas y se trasladaran por la parte derecha del recinto, y esto fue lo que ocurrió.

Tras las correcciones y las observaciones que tuvimos, nos dimos cuenta de que en general, en nuestros prototipados, habíamos estado centrándonos en el prototipo como objeto en sí, y estábamos dejando de lado tanto la ecología de los gibones como el foco de las observaciones de jerarquización y pedagogía que habíamos obtenido de los testeos anteriores.  Es por esto que decidimos volver a las primeras observaciones esenciales  de los gibones, como por ejemplo su forma característica de desplazarse y cómo se apropian de las estructuras del recinto; de estas observaciones rescatamos la particularidad de sus manos y patas, con las cuales se agarran de las rejas con sus largos dedos. Pero desplazarse no es lo único que realizan con sus patitas, sino que además estos primates se acicalan cuidadosamente, buscando con sus dedos caspa entre su pelaje. También notamos que al comer, realizan un movimiento con sus dedos que les permite tomar pequeños objetos como los granitos de choclo y llevárselos a la boca sin ningún problema.  

Investigamos acerca del modo de aprendizaje de los primates y descubrimos que éstos no “enseñan” costumbres ni comportamientos, sino que aprenden por imitación. A partir de estas observaciones e investigación, nos hicimos la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo fomentar la motricidad fina de sus manos, sin perder el foco de su aprendizaje a través de la imitación y el rol que juega la jerarquización en su familia?. Ante esta pregunta decidimos plantear un nuevo prototipo, totalmente distinto a los anteriores. La idea es que fomente las habilidades motoras ya descritas y que a la vez genere dinámicas que los haga interactuar en familia como al momento de vocalizar. Esperamos que con estas dinámicas se motive el comportamiento de aprendizaje por imitación ya sea por parte de las crías o por parte de los padres. Ésto dado que en nuestros periodos de observación notamos que Jorja era la más curiosa en cuanto a los nuevos objetos implementados en su recinto y  la primera en utilizarlos, luego de que Sanuk comprobara su seguridad. Por esto creemos, que existe la posibilidad, de que en este caso se invierta la jerarquización familiar que estos primates tienen, y en lugar de imitar a Sanuk, aprendan a utilizar el dispositivo imitando a la menor.

Nuestro dispositivo consiste en una estructura con forma de laberinto que tiene un inicio y un fin. Consta de un tubo que tendrá un corte a lo largo de éste, de un tamaño justo para que quepa la mano del gibón. Dentro del tubo habrá una pelota lo suficientemente grande para que no salga por  la abertura.  Los gibones deberán, a través de este hoyo, mover con su mano la pelota, siguiendo un camino determinado. Una vez que lleguen al final del camino, obtendrán una recompensa, que en esta ocasión será comida. Cabe destacar que este estímulo sólo estará durante los primeros días, para ver si posteriormente lo utilizan sólo como un dispositivo de desarrollo motor.

 

** Debemos destacar que luego de analizar nuestra información y nuestro dispositivo, notamos que el enfoque estaba mal ya que estábamos centrándonos en sólo un foco, cuando en verdad habían tres: pedagogía, jerarquización y desplazamiento. A partir de lo anterior, decidimos replantear nuestro dispositivo para crear un prototipo que junte los 3 conceptos. Tendremos como objetivo final ampliar la ecología de los gibones mediante el desarrollo de sus actividades en familia y la fomentación de sus habilidades para desplazarse.