Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Encargo 6 Loros Cabeza Roja


En la presentación pasada mostramos un prototipo, el cual constaba en un comedero de forma rectangular, hecho con varas de bambú; los bambúes laterales estaban cubiertos de miel y comida. Éste buscaba desarrollar habilidades motrices en los loros al momento de desprender la comida pegada de las varas. Nuestra expectativa era que esto sería un desafío. Sin embargo, no fue así. No pudimos observar a un pájaro utilizándolo, pero sabemos que fue intervenido por algún ave, dado que cuando volvimos, estaba totalmente limpio y con marcas de picoteos en las varas.

Nuestra mayor preocupación fue que nuestro prototipo no tenía la capacidad para abarcar la comida diaria de los loros, la comida se iba desprendiendo, lo que significaba una gran pérdida de alimento; y era complicado para los guardafaunas aplicar comida en él. Por lo cual volvimos a plantearnos nuestra pregunta inicial:

¿De qué manera se puede condicionar o manipular la ecología para ampliar su área de desarrollo?

Observamos que tras instalar el primer prototipo en su área de costumbre, los loros no volvieron, sino que se fueron a otros árboles, por lo que cumplimos indirectamente la ampliación de su área de desarrollo. Sin embargo, la guardafaunas nos explicó que en esta época del año, hay un árbol que da frutos rojos, y los loros se quedan la mayor parte del tiempo en él comiendo. Con está observación, concluimos que el alimento es un medio el cual condiciona su traslado a distintos lugares, ampliando así, el uso del aviario. Dado esto, decidimos crear un comedero que los condiciona a ello.

Nuestro último prototipo busca una vez más el desarrollo de habilidades motrices por parte de los loros, pero además que sea eficiente al momento de rellenarlos con alimento y no produzca la caída de la comida. Por lo cual diseñamos un sistema que se basa en un contenedor central, de base hexagonal con volumen, el cual tiene 6 aperturas de distintos diámetros y una vara de bambú puesta en frente de cada uno de los hoyos, para que el loro se pueda posar mientras come. Estas varas están conectadas entre sí con cuerda de yute.

Nuestras expectativas eran que los loros se posaran tanto en las varas, como en la cuerda y trataran de sacar la comida de los diferentes orificios, moviéndose alrededor de éste. Pensamos que lo ocuparían principalmente los loros debido a que las aperturas son pequeñas, y la cuerda les facilita sujetarse, pero no consideramos que las tórtolas son significativamente menores en altura que los loros, por lo que a ellas también les llamó la atención, e incluso lo utilizaron durante varios minutos. Éstas se movían a través de las cuerdas para poder comer de los distintos orificios, y hasta picotearon el contenedor central, ya que es transparente y podían ver el alimento en su interior. Incluso, no solo lo ocuparon para comer, sino que además lo utilizaron como dispositivo de descanso, lo cual nos demuestra una instancia de co-diseño entre nosotros y las aves

Tuvimos el agrado de poder analizar nuestro progreso junto con  la filósofa Vinciane Despret y el profesor Pablo. Tal como dijo ella, estas experimentaciones no son fracasos, sino adquisición conocimiento para entender y dialogar con los loros.

A pesar de que nuestro prototipo cumplió la función de desarrollo motriz, éste no fue por parte de los loros, sino las tórtolas, lo cual nos hizo cuestionar su materialidad, dado que el alimento es poco visible para las aves y además es compleja su limpieza; y su dimensión, por lo cual re-planteamos la estructura y materiales de nuestro prototipo.

Para el siguiente, tenemos conceptualizado el uso de acrílico, el cual permitirá que sea fácil su limpieza y las aves puedan observar mejor el interior, llamando su atención. Además, las medidas del próximo prototipo serán mayores, maximizando la eficiencia del comedero, así la guardafaunas tendrá que llenarlo solo una vez al día con alimento. En cuanto a la estructura de bambú y cuerda de yute, lo haremos como el prototipo inicial, dado que las aves que utilizaron el prototipo fueron moviéndose alrededor de él, sujetándose de ambos medios.