Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Encargo 6 – MAIKA


Buenos días somos Maikanimal.

____

Primero, hablaremos de un actor protagonista tanto en nuestro trabajo como en la ecología de la Menchi, es el AGUA, el recurso más importante en la vida de los hipopótamos ya que pasan casi un 80% del día ahí.

____

Esto ocurre tanto en recintos zoológicos como en África, al investigar sobre la vida de los hipopótamos en estos lugares, encontramos videos como los que vemos acá, los que nos llamaron la atención por la activos que se ven los hipopótamos, y el movimiento del agua, lo que contrasta con lo que observamos en la menchi y nos llevó a preguntarnos

____

¿Porque la Menchi no es tan activa como los ejemplos que acabamos de mostrar?

  • Primero, porque vive sola en un recinto, al contrario de como se da en la naturaleza donde viven en manadas.
  • La segunda es que la Menchi tiene 39 años, esta edad equivale a una persona de 75, por lo que se comporta como tal, es más delicada y tiene menos energía.
  • Y la tercera es que el flujo de agua de la piscina de la Menchi es muy leve y después de ver los referentes notamos que el agua donde se mueven los hipopótamos tiene mas flujo que la piscina de la menchi, y creemos que su agua,  al estar casi estancada produce que la Menchi imite esta inactividad.

___

Decidimos concentrarnos en esto último ya que es la única que podemos modificar. Por esto, prototipamos con agua con el objetivo de crear nuevos flujos para hacer más dinámica la vida de la Menchi.

___

Anteriormente, hicimos distintas pruebas, las que pueden ver acá y a pesar de que logramos flujos en la piscina la Menchi no se mostró más activa.

___

Para nuestro nuevo prototipo, utilizamos un tambor de 220 litros y le hicimos una ranura horizontal en la parte inferior provocando una cortina de agua.

____

Al hacer funcionar el prototipo, la Menchi sale de su casa, en dirección al comedero pero, al no encontrar comida, entra a la piscina caminando por la rampa. Comienza a nadar reconociendo algo nuevo en su recinto. Con actitud sigilosa y misteriosa se acerca a la caída de agua y la rodea unos segundos, para luego volver a su lugar habitual.

Al observar dos jornadas completas pudimos notar que la Menchi, se acercó varias veces como describimos antes pero cada vez con más confianza

___

Luego, analizamos nuestros objetivos iniciales comparándolos con los resultados obtenidos.

Logramos la caída que queríamos y los movimientos de agua, también que la menchi se moviera más durante el dia,

Efectivamente la Menchi salió de su zona de confort,  aunque no como nosotras pensábamos, no se mantuvo bajo la caída de agua pero al moverse más, empezó a ocupar otras zonas de la piscina y nos sorprendió con conductas que no habíamos visto antes, como el buceo.

En conclusión, logramos provocar nuevas conductas y movimientos en ella lo que es quizás, mejor aún que un cambio de lugar para reposar. Teniendo en cuenta la edad y las condiciones de la menchi estos pequeños cambios significan mucho.

____

Por esto queremos presentar nuestro dispositivo de enriquecimiento ambiental como uno de carácter sensorial, es decir, no produce una interacción directa con la caída de agua, sino que esta desencadena una serie de nuevas interacciones con el agua de la piscina.

____

Además, un aumento en el flujo del agua de la piscina produce que no se generen parásitos ni infecciones que aparecen en las aguas estancadas.

Y que la Menchi se mueva aunque sea un poco más tiene un impacto positivo en su vida, debido a sus condiciones (cabe destacar también que la Menchi está con sobrepeso por lo que necesita moverse más porque si sigue así, podría tener problemas en las articulaciones).

En definitiva, nuestro objetivo es, con esta cascada mejorar la calidad de vida de la Menchi, dándole dinamismo a su vida y manteniendo la higiene de su recurso más importante, el agua.

Muchas gracias.


Menchi y prototipo 2

Consiste en un tambor de 220 litros con una ranura horizontal en la parte inferior que provoca una cortina de agua.
Prototipo en funcionamiento segunda jornada de observación.