Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Encargo Final Examen Loros Cabeza Roja


Para el prototipo final hicimos una selección de las observaciones que creemos más importantes con respecto a los loros de cabeza roja y nuestra fase de prototipado:

  • Al insertar el primer prototipo, alteramos la ecología de los loros haciendo que estos se cambien del árbol en el cual siempre nos tocó verlos.
  • Se posan en unos árboles específicos debido a que estos tienen frutos rojos en esta época y se mantienen la mayor parte del tiempo ahí.
  • Son territoriales, pelean por su espacio y alejan a otras especies.
  • En altura, pocas veces los vemos en el suelo.
  • Solo bajan por comida, la única vez que los vemos en el suelo
  • No se interesan por ningún material, lo único sería la comida.
  • Después de varias frustraciones por el desinterés de los pájaros en nuestros prototipos, y el hecho de que otras aves hayan utilizado también nuestros dispositivos; nos dimos cuenta de que:

NO IMPORTA SI LAS DEMÁS ESPECIES LO USAN, PORQUE LOS LOROS ESTÁN INSERTOS EN UNA ECOLOGÍA DONDE CONVIVEN MÁS ESPECIES, Y ESO ES LO QUE LA HACE SER COMO ES. AL ALTERAR LA ECOLOGÍA DE LOS DEMÁS IGUAL ESTARÍAMOS ALTERANDO LA ECOLOGÍA DE LOS LOROS.

Decidimos enfocarnos en la idea de diseñar un prototipo cuya forma y función está pensada en nuestros loros. Diseñamos varios dispositivos pensando tanto en la morfología del loro como las habilidades que este puede fortalecer:

  • Desarrollar sus habilidades motrices, ya sea de sus patas como de su pico
  • Condicionar su área de desarrollo

Después de varios croquis diseñamos un comedero en forma de pentágono, con orificios en la parte inferior de cada cara y prolongaciones de estos orificios en donde sale la comida. Estas prolongaciones son rectangulares y cuentan con una vara de bambú , para que los loros se posen para comer. Dentro del contenedor de forma pentagonal, hay un relieve en la parte inferior para evitar que la comida se quede estancada en el centro de ella, sin que los pájaros puedan alcanzar la comida y esta se deslice hacia las prolongaciones. Con respecto a la disposición de este, va a ir colgado en las cuerdas de los comederos del aviario, y la idea es ir rotándolo a los distintos lugares donde hay cuerdas cada dos semanas, para así condicionar a los loros a su área de desarrollo. Queremos preguntar si es posible colgar más cuerdas para disponer de más espacio, ya que, requiere de un permiso para los guardafaunas.

La forma está diseñada de esta manera debido a varias observaciones y correcciones con otros grupos: los loros prefieren los comederos más espaciosos, con comida dispuesta visible y abundantemente, y por estas razones no habían usado los anteriores prototipos. Este comedero será amplio y las caras del pentágono serán transparentes para así llamar la atención de los loros.

Con este prototipo final pretendemos condicionar a que los loros alteren su costumbres y no estén siempre en el mismo lugar, propósito que cumplimos cuando insertamos el primer prototipo y se alejaron del lugar. Pero esta vez no sacándolos de un lugar, sino que hacer que vengan a otro.