Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Encargo 02 – Facité Aviario


Dentro del aviario del zoológico metropolitano hay un mundo por descubrir.

Hace alrededor de 12 años esta parte del zoológico era solo cerro pero luego se decidió crear un submundo, cercando con una reja en forma de domo un sector de este con sus plantas y árboles originales, donde se pudiese interactuar sin barreras con las aves que allí habitarian. Fueron llegando de a poco las diferentes especies, a través de canje o intercambio desde otros zoológicos y criaderos del mundo.  Posteriormente fue dividido en 2 sectores: las aves chilenas y las exóticas. Hoy, si entras a este lugar, te encuentras con un puente de madera y fierro que lo recorre de inicio a fin,  donde puedes detenerte en cualquier punto de este, hacer una vista 360 y sentir como te sumerges en esta imitación de selva tropical.

En un principio creerás que hay más tipos de aves que las que en realidad hay, ya que el zoológico nos presenta mediante carteles una gran variedad de especies, de las cuales más de la mitad no se encuentran en el recinto. De las que sí hallamos se destacan por cantidad las palomas cola de abanico y las tortolas, y las que más llaman la atención son el pavo real, los loros de cabeza colorada y el ibis escarlata.

Algo que nos llamó la atención, fue este comedero, el cual en un principio fue diseñado para alimentar a las aves en altura, pero, al contrario, estas le dieron la función de un lugar para empollar sus huevos. Este tema lo relacionamos con el texto “unfolding the political capacities of design”, el cual plantea que el usuario del objeto diseñado le da un uso segun sus necesidades, y ahi se puede ver la capacidad política de elegir del animal, el cual diseña y toma desiciones junto al diseñador,

Nos dimos cuenta de que el estado de ánimo del aviario va cambiando con el pasar de las horas.

A las 10 de la mañana, cuando recién están abriendo el zoológico y aún no hay tantas personas dentro del recinto, se vive una experiencia espontánea donde actúan de manera innata al no estar invadidos por los visitantes. Nos encontramos con ellos posados en las barandas y caminando en el puente mientras otros vuelan en lo alto y se escucha un ambiente tranquilo y natural.

Minutos después el estado de ánimo del lugar cambia completamente con la entrada de las personas, llegan cursos completos de niños, familias, parejas etc. Las mayoría de las aves se alejan hacia los árboles, comienzan a hacer mas ruido, a volar mas por el lugar, y a muchas de las especies se les pierde de vista.

Con el pasar de las horas el estado de ánimo del recinto da otro giro radical; los niños de los colegios ya se han ido, y el publico en general esta retirándose de a poco.  Debido también a las condiciones del entorno, tales como, las altas temperaturas, la luz que comienza a bajar, que ya están alimentados, la cantidad de visitantes, entre otros,  las aves se tranquilizan y la mayoría reposa sobre los árboles.