Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Encargo 03 – Facité Aviario


Comienza el día y las aves son alimentadas con frutas, verduras y pelets. Eligen el alimento por la visión, y les son más llamativos los alimentos de color, por ende las frutas es lo que primero se comen. 

Las aves están comiendo durante todo el dia, pero en mayor cantidad con el comienzo y término de las horas de luz, pero les dan el alimento solo en la mañana, a las 10 am.

Luego de muchas horas de observacion y analisis del comportamiento y las necesidades de las aves, más la ayuda de los guardafaunas, decidimos  enfocarnos en los comederos aéreos, ya que los actuales tienen muchos problemas, son difíciles de limpiar, ya están viejos, están hechos de un material difícil de lavar y que con los años se han ido acumulando fecas, comida y suciedad. Por otro lado, las aves no tienen un lugar específico donde posarse para comer, por lo que hacen el intento de pararse en el borde del comedero, el cual es aparentemente inestable, por lo que terminan sobre la comida.  Además están sujetos al techo con una cuerda, hecha de un material que se deteriora rápidamente, y que por esta los ratones que suben al techo, bajan por las cuerdas para comerse  la comida. Por otro lado, el alimento se cae de este dispositivo ya que no tiene topes en los extremos.

Luego de observar todo esto comenzamos el proceso de planificación de un nuevo diseño, donde surgieron ideas como: 

  • Un comedero con riel, para moverlo de un lugar a otro y hacer su traslado más fácil.
  • Un comedero sujeto a las barandas Pero descartamos esta idea ya que al estar al alcance del público, este puede ser, roto o robado. 
  • Comedero de acrílico con una tapa con agujeros para el pico. Pero no era viable por los diferentes tamaños de los picos y el presupuesto no está a nuestro alcance. 

Por todo lo anterior y teniendo en cuenta que la mayoría de las aves del recinto son neofobicas, o sea que le tienen fobia a las cosas nuevas, y les cuesta adaptarse a ellas, decidimos continuar con la línea del comedero ya existente, por lo que no vamos a hacerles algo muy diferente ya que el actual tiene cosas que si funcionan. 

En el nuevo comedero decidimos mantener la forma de base curva utilizando un bambú cortado por la mitad, ya que la profundidad es la adecuada, porque les alcanza justo el cuello desde el borde a la comida. Además al ser alargado caben varias aves por cada lado, es espacioso y no se ven incomodas. Por otra parte decidimos ponerle dos “barras” a los lados, para que los pájaros tengan donde posarse, y no tengan que estar sobre la comida; estas barras son de distintos grosores para los diferentes tamaños de patas. También le pusimos topes en los extremos para que la comida no caiga al suelo. Para facilitar el lavado y mejorar la higiene, sellaremos el interior del bambú con resina y fibra de vidrio para que este sea totalmente impermeable.

Finalmente, cambiaremos la cuerda que sujeta el comedero por una piola para que los ratones no puedan bajar a comerse la comida, y también ponerle arne a estas piolas para poder sacar el comedero y limpiarlo con mayor facilidad. 

Al momento de observar las reacciones en esta etapa de prototipado, pudimos observar varias fallas. A pesar de que la comida ya no se cae y que las aves si se pararon sobre este, las varas de madera no funcionaron tan bien, las aves seguían posandose en el borde o sobre la comida, unas pocas si sobre la vara grande, por ende la delgada no funcionó.

Creemos que lo anterior sucede porque las barandas les queda muy lejos para alcanzar la comida, por lo que para el próximo prototipo probaremos buscando la manera de acercar el punto de apoyo. Junto con esto, probaremos los materiales, para encontrar nuevas fallas y detalles para seguir mejorando hasta el dispositivo final.