Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Encargo 05 – Facité Aviario


En esta etapa de prototipado, nos preguntamos: ¿Cómo logramos diseñar un elemento para mejorar la interacción y convivencia de diferentes sujetos dentro del aviario? ¿y cómo, mediante el prototipado, logramos estimular alguna capacidad o conducta de ciertas aves en específico?

Luego de las observaciones, en cada etapa de experimentación, llegamos a darnos cuenta de que lo que más se necesita es un comedero en altura, con características específicas que descubrimos luego de observar conductas nuevas de las aves.

En las etapas anteriores, siempre hubo algo que rescatar. Al principio, pensábamos que a las aves no les gustaba posarse sobre la comida, entonces hicimos un comedero con barras para que se posaran a comer. Pero nos dimos cuenta que aun así comían sobre el alimento y que no era algo que les molestara.

Para el segundo hicimos una bandeja de malla, para probar así otra superficie. Pero no se posaron sobre esta, sino en los bordes de madera, por lo que eligieron una superficie rígida antes de una flexible.

Ya para el tercero, hicimos una base rígida de madera para probar si de esta manera utilizaban más el prototipo, siendo este más estable y pequeño, también con obstáculos para conseguir el alimento.

Aquí vimos algo nuevo, el comedero fue usado únicamente por las tortolas.

Quedándonos con este último fenómeno, nunca antes en las diferentes etapas de observación y prototipado habíamos visto a estas aves comiendo en altura ya que siempre lo hacían en el piso, lo que no va de acuerdo a la fisiología y naturaleza de las tortolas.

Pudimos ver un cambio radical en las conductas e interacciones alrededor de los comederos. Ahora las palomas y los loros se acercaban al comedero pero no lo utilizaban, volaban sobre él, lo miraban entre las ramas, se posaban en la baranda y en la reja a observarlo; comportamientos que no se habían visto nunca antes en todo el proceso, antes éstas eran las primeras, e incluso únicas en utilizar los comederos, mientras otras aves, como las tórtolas, miraban  y si es que se acercaban al comedero, eran alejadas por las otras aves.

Esto nos demostró que hay una fuerte jerarquía y territorialidad entre las aves del recinto y con diferentes protagonismos dentro de este, donde los Loros  y Palomas se hacen notar mucho sobre otros, especialmente por su carácter. A pesar de que las tórtolas sobresalen en cantidad, aun así pasan desapercibidas al lado de estas otras.

Las tórtolas no estaban alimentándose en los comederos aéreos, a pesar de ser aves de altura. Con el nuevo comedero comienzan a comer en altura, por lo que decidimos tomar este fenómeno como nuevo punto de partida e incentivar esta conducta, creando comederos específicamente para ellas, donde los loros y palomas no sean capaces de adueñarse del comedero, como lo hicieron con los anteriores.

Por esto, además del comedero actual, el cual si funciona para loros y palomas, solo tiene pequeños detalles que se podrían mejorar.

Hicimos un cuarto prototipo, probando el tamaño, la estabilidad, el peso y obstáculos para extraer el alimento para incentivar su capacidad de maniobrar para conseguir comida. Esta vez el comedero lo hicimos con una base de mayor tamaño que el anterior para ver si esto afectaba en si seguían posándose solo tórtolas o al ser de mayor tamaño llegaban las otras aves de altura.

En un principio, se posó rápidamente una tórtola hasta que llegaron los loros, luego de eso pudimos ver cómo se invirtió la ecología del lugar, volviendo a lo que pasaba antes, que las tórtolas se alejaron y  miraban de cerca mientras los loros comen. En este caso las palomas no comieron junto a los loros, aun así una intento posarse pero luego de que se tambaleo el prototipo se fue y solo observaron de lejos.

Ahora que nos dimos cuenta de estas reacciones, modificaremos nuestro prototipo buscando que las tórtolas tengan su lugar tal como fue con el prototipo número tres y lograr que esto se vuelva a repetir, para así estimular la capacidad de las tórtolas de comer en altura.