Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Etapa 2 – Primer Prototipo clamidosaurios


Para idear nuestro primer prototipo, primero realizamos nuevamente una observación del recinto, de la cual rescatamos lo siguiente:

  • Los clamidosaurios escalan paredes.
  • Saltan entre ramas y también de las ramas a la pared.
  • No los hemos visto tomar agua.
  • No son curiosos con las cosas nuevas.
  • Pollito persiguió un hilo con la mirada → perciben lo que pasa en el exterior
  • De repente se suben uno arriba del otro.
  • Abren poco la boca y sus gorgueras → se supone que las abren cuando están amenazados o están regulando su temperatura.
  • Se mimetizan en las ramas y la pared
  • El 90% del tiempo están en altura→ su forma de acecho es en las alturas.
  • Los guardafaunas nos dijeron que no toman agua de recipientes, que para que se hidraten los “obligan” a tomar agua con jeringas.

Y a partir de estas observaciones, nos hicimos algunas preguntas:

  • ¿Cómo podríamos hacer que tomen agua? → ¿Cómo toman agua en su entorno natural?
  • ¿Cómo reaccionan ante el caos que crea algunos en su entorno?
  • ¿Cómo usan los objetos de enriquecimiento que ya están en su entorno?
  • ¿Cómo crear algo de lo que puedan tomar agua pero también con lo cual puedan interactuar activamente?
  • ¿Cómo hacer un objeto que se sea útil para su futuro recinto? → Algo no esté integrado en el recinto actual.

Antes de empezar a prototipar, quisimos singularizar a los distintos clamis, teniendo en cuenta sus personalidades al igual que su comportamiento y características físicas.

  •    Pollito: Es el más pequeño de todos, cuando llegó al zoológico era el más débil de los clamis, no comía ni se movía mucho, es más, pasaba casi todo el día quieto en su ramita.  Ahora pollito es mucho más activo, se mueve por las ramas e incluso camina por el suelo del recinto. Por lo general está en la rama del frente y aun así los visitantes no lo ven.
  • Paolo: Frecuentemente se le puede ver saltando por las ramas y escalando la pared, y por lo observado se puede concluir que es el más activo de los tres. Su color se diferencia de los otros dos ya que es el único que en vez de ser de tonos verdes es de tonos grises. Por lo general está al fondo del recinto escalando, y ya que las paredes son color gris, los visitantes no lo ven.
  • Paris: Paris se destaca de entre los demás por sus colores más anaranjados y por tener como lugar preferido las ramas ubicadas en el centro del recinto, justo abajo de las ampolletas infrarrojas, recibiendo el calor que estas generan. Es la más pasiva de los clamis, ya que por lo general no está ni saltando ni escalando, pero si se pasea por ahí, yendo de rama en rama.

Luego fuimos a hablar con los guardafaunas acerca de lo que les gusta hacer, cómo actúan normalmente, etc. Pero ellos ya tenían claro que es lo que les faltaba a los Clamis y para lo que necesitaban nuestra ayuda, un artefacto del cuál puedan beber. Los clamidosaurios en su ambiente natural beben agua de las hojas, agua que corre por rocas, agua que está cayendo, etc. y como en su actual recinto no tienen algo así, si no que tienen un agua estática, el cual normalmente no atrae a los clamidosaurios, haciendo que los guardafaunas los tengan que forzar a tomar agua de jeringas. Por eso se nos ocurrió que lo mejor sería hacer un producto que funcionara como un dispensador de agua, que mediante un sistema de goteo el agua vaya cayendo en pocas cantidades, y que de esta manera los clamidosaurios vayan bebiendo de hojas, ramas o directo de las gotas que caen.

Prototipado

A partir del texto El Prototipo como Dispositivo Cosmopolítico, rescatamos la idea, cito, de “El carácter provisional, maleable y frágil del prototipo, convierte a este dispositivo de prueba en un lugar de indagación y experimentación.” Es este el concepto base que utilizamos para nuestro primer prototipo, el cual consiste en la observación del comportamiento de los actores de la ecología frente a la introducción de este en el espacio.

Iniciamos haciendo un prototipo de “dispensador” de agua que constaba de una botella plástica llenada de agua a la cual le hicimos agujeros muy pequeños, para que el agua cayera de a poco sobre el suelo, plantas y piedras del recinto, y lo rodeamos con una tela para ocultarla pero que el agua siguiera saliendo. Cuenta con dos soportes, uno en cada extremo de la botella. Cada uno consiste en dos palos cruzados y unidos con cáñamo, la base de sus patas tiene silicona para que le aporte estabilidad, y como camuflaje le pusimos algunas hojas naturales

¿Qué pasó?

Cuando pusimos el prototipo nos dimos cuenta inmediatamente de que el goteo de agua no es predecible, a veces caen chorros y luego muy pocas gotas. Aparte de esto no es posible saber dónde va a caer el agua. Sumado a esto, el día anterior a probar el prototipo, había llovido, por lo que todo el recinto estaba húmedo y apto para que los clamidosaurios se mantuvieran hidratados. Lo que pudo ser un factor en que no le dieran importancia al prototipo.

Después nos pusimos a analizar su estructura y nos dimos cuenta de que llenar el prototipo de agua no era pega fácil para los guardafaunas y les quitaría mucho tiempo, ya que se vaciaba rápidamente.

En base a esto nos surgieron nuevas preguntas para guiarnos en el siguiente ciclo de prototipado

  • ¿Cómo ajustamos el prototipo a la altura ideal de los clamidosaurios?
  • ¿Cómo hacer que el agua caiga de forma constante y duradera?
  • ¿Cuál es la estética que les permitirá camuflarse en el prototipo?