Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Etapa 3 – Segundo Prototipo clamidosaurios


 

En el prototipo anterior, la botella con tela, no logramos que los clamidosaurios se acercaran ni tomaran agua, y a partir de esta información y de nuestros errores que cometimos con él, nos surgieron preguntas para crear el presente prototipo:

  1. ¿Cómo ajustamos el prototipo a la altura ideal de los Clamidosaurios?
  2. ¿Cómo hacer que el agua caiga de manera constante y duradera?
  3. ¿Cuál es la estética que les permitirá camuflarse en el prototipo?

 

Teníamos ciertas expectativas con respecto a como iban a interactuar los distintos actores de la ecología con la presencia de este nuevo prototoipo. Las interacciones que esperábamos eran, por parte del Público; que percibieran el objeto no como un prototipo sino como parte integral del recinto, que no se cuestionaran su presencia. En cuanto a los Guardafaunas, esperábamos que al igual que la vez anterior no nos dieran mucho feedback respecto al prototipo, que no se manifestaran ni dieran opiniones sobre lo que pensaban de este, tanto positivas como negativas. Y de los Clamidosaurios no sabíamos bien que esperar, los habíamos percibido como animales un poco neofóbicos con el primer prototipo, así que no teníamos una idea concreta de cómo iban a reaccionar esta vez. Pensamos que existía la misma posibilidad de que interactuaran con el que de que no se acercaran.

Prototipo

Para este prototipo pensamos en incorporar algo que hacen normalmente, como escalar, junto con un lugar donde puedan hidratarse. Por eso hicimos un tubo de PVC cubierto con corteza, para darles el agarre necesario para que pudieran escalar, y además le hicimos pequeños agujeros en distintos lugares, de modo que al llenarlo de agua, esta goteara mojando la corteza y así pudieran tomar agua.

Plan de implementación

Al principio pensamos ponerlo en una esquina, con la forma de un cuarto de cilindro, pero para hacer un prototipo más rápido lo hicimos de forma cilíndrica. Planeamos una observación de dos jornadas, debido a que no toman agua frecuentemente

Criterios

Nuestros criterios para considerarlo un buen prototipo fueron que; su implementación no significara un gran gasto de tiempo para los guardafaunas, y que los clamidosaurios lo escalaran y bebieran agua de él.

Testeo

Al principio pusimos el prototipo en una esquina del recinto, pero luego Osvaldo, el guardafaunas, sugirió que lo moviéramos entre medio de las ramas donde siempre están, ya que según el son un poco neofóbicos, por lo que teníamos que mezclar algo nuevo, el prototoitpo, con algo conocido;  las ramas.

En un principio los clamidosaurios sólo lo observaron, pero unos minutos después dos de ellos lo escalaron  y lamieron. En una segunda jornada, el prototipo fue rellenado con agua mientras Paris estaba sobre él y se mantuvo unos minutos sobre una salida agua; mojándose. En esta segunda jornada de observación nos encontramos con Paris y Pollito encima del prototipo, pero Paolo, al igual que en la primera jornada, no se subió.

El prototipo pasó desapercibido para el público, sin embargo, al estar justo al medio del recinto, se les hizo más fácil ver a los clamidosaurios.

Obstáculos

    • Nos dimos cuenta de que la corteza de madera del prototipo ayudaba a que los Clamidosaurios se subieran y quedarán ahí, ya que el color era similar al de sus escamas, y así podían camuflar, sin embargo esto no sucede con Paolo, quien tiene escamas de un tono más gris.
    • El prototipo se vaciaba muy rápido, lo que implica que los guardafaunas tuvieran que llenarlo seguido. Además, los Clamidosaurios toman agua aproximadamente una vez a la semana, por lo que es necesaria una caída más lenta del agua.
    • El horario en que es más probable que tomen agua es entre las 06:00 y las 09:00 a.m., así que es difícil que los veamos.

En base a lo que pasó con el testeo en el recinto de este ciclo de prototipado, pudimos responder algunas de las preguntas que nos surgieron con el prototipo pasado, tales como:

  • ¿Cómo ajustamos el prototipo a la altura ideal de los Clamidosaurios?                                                     →Aumentamos su altura y lo pusimos en el sector donde están las ramas en donde generalmente se suben, al centro del recinto
  • ¿Cuál es la estética que les permitirá camuflarse en el prototipo?                                                          →Logramos esto integrando la corteza de árbol, de color similar a la de sus escamas.
  • ¿Cómo hacer que el agua caiga de manera constante y duradera?                                                             → No pudimos responder a esta pregunta, así que nuevamente será una base para nuestro próximo prototipo.

Y en base a todo lo observado también nos surgieron nuevas preguntas, para dirigir la producción del próximo prototipo:

  • ¿Cómo podemos observar que tomen agua, debido a la poca frecuencia y el horario en que lo hacen?
  • ¿Cómo hacer que el flujo del agua dure aproximadamente una semana, para que puedan saciar su sed en cualquier momento que quieran?