Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Etapa 4 – Tercer Prototipo clamidosaurios


Para este ciclo de prototipado tratamos de retroceder a nuestro primer prototipo, viendo al prototipo como una forma de experimentación y cuestionamiento de la ecología. Igual que en este, volvemos a usar una cita del texto “El prototipo como dispositivo cosmopolítico” de Martín Tironi, Pablo Hermansen y José Neira,  como eje principal para la creación del prototipo: “El carácter provisional, maleable y frágil del prototipo, convierte a este dispositivo de prueba en un lugar de indagación y experimentación”.

 

Recapitulación

En nuestro primer prototipo pudimos ver a Paolo subirse y lamerlo por unos segundos, para luego volver a sus ramas. Este se vaciaba muy rápido y la salida del agua era impredecible. Además no era lo suficientemente estable.

El segundo constaba de un cilindro vacío cubierto de corteza, para que los clamidosaurios escalaran, y también pequeños agujeros, para que al llenarlo con agua, esta saliera por los hoyos y pudieran beber de ahí. En este pudimos ver un mayor interés de parte de los clamidosaurios, Paris y Pollito se subieron y reposaron en él. Gracias a esto pudimos encontrar nuevas funciones para nuestro prototipo, como darles una altura que se asemeje a la de su entorno natural, y además una textura que les permite camuflarse.

Prototipo

La idea para nuestro prototipo es que nos permitiera experimentar con la mayor cantidad de variables posibles. En un principio estas eran estimular que tomen agua, escalar, y recrear su ambiente natural, sin embargo en el proceso descubrimos otras variables.

El nuevo prototipo consiste en tres piezas. Una de ellas tiene como base el prototipo anterior, pero le agregamos corteza a la parte superior para que los clamidosaurios pudieran posicionarse de forma horizontal y a la mayor altura posible, ya que la vez anterior pollito se subió a la tapa superior, pero al estar el PVC al descubierto, pensamos que se podía resbalar y caer del prototipo. También le añadimos plantas plásticas en las salidas de agua, para que se mojaran y gotearan y ver si preferían tomar agua así. La otra pieza es similar, pero cubierta de piedras en vez de corteza, para ver si Paolo, que no se subió al prototipo anterior, prefería las piedras para camuflarse, ya que se asemejan más al color grisáceo de sus escamas. Este segundo cilindro no tiene una función relacionada al agua, y es unos 20 centímetros más bajo. Ambos están unidos por una trenza de cuerdas.

Con estos cambios queríamos observar las preferencias de los clamidosaurios respecto a texturas, alturas, colores, posiciones, si buscan el movimiento o descanso, y si el agua era efectivamente un factor importante en la preferencia del prototipo.

 

Testeo

Al principio los clamidosaurios solo se subieron al prototipo cubierto en corteza, lo lamieron un poco y se quedaron reposando sobre él.

En nuestra segunda jornada de observación pudimos ver a Paolo bebiendo agua de una poza formada gracias a un chorro de agua que salía del prototipo. Esto representa algo muy importante para nuestro grupo, ya que pudimos comprobar que el objetivo principal del prototipo, hacer que los clamidosaurios tomen agua, se cumple.

Respecto a las texturas pudimos observar una preferencia hacia la corteza de árbol por sobre la de piedras, donde no los vimos posarse. Tampoco los vimos usar la cuerda, solo pasaban sobre ella cuando se movían alrededor del prototipo. También notamos que prefieren los lugares más altos, al parecer es un apoyo para regular su temperatura, pues los vimos abriendo la boca y sus gorgueras al estar en la parte superior, que es muy cercana a las luces de calor del techo.

 

Reflexiones

Este último proceso de prototipado nos permitió encontrar múltiples nuevas funciones que puede cumplir nuestro prototipo; la altura los acerca a las luces de calor, a los visitantes se les hace más fácil encontrarlos en el recinto disminuyendo así su tendencia a golpear el vidrio, y lo pueden utilizar para rascarse y quitarse las escamas viejas, ya que se encuentran cambiando de piel. Además de comprobar que el prototipo cumple con la función que quisimos lograr desde un principio, hidratarlos. Todas estas funciones apelan  nuestra principal intención con el enriquecimiento ambiental que implementaremos finalmente, la cuál es disminuir el estrés que implica el estar en cautiverio para animales como estos, que hace pocos meses llegaron al zoológico.