Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Inicio etapa examen


colaemono.uc@gmail.com.

Volviendo a observar

Al ir nuevamente a observar, pudimos encontrarnos con dos situaciones que cambian el contexto tanto de nuestra observación como la ecología de Roberto. Lo primero, es que el recinto del lado izquierdo que inicialmente estaba cerrado, ahora lo abrieron para que tenga más espacio. El recinto, según nos cuentan los guardafaunas, lo mantienen abierto cuando están los dos monos pero como “El Viejo” estaba en la clínica esto no era necesario. Existe la posibilidad de que El Viejo vuelva de la clínica durante estas semanas, y creemos que eso puede influir en la apertura del recinto. Los guardafaunas lo mantenían cerrado para poder hacer control de la plaga de ratones desde ahí y aprovechaban la situación de que Roberto estaba solo para poder hacerlo.

La otra novedad que pudimos observar, es que se rompió el nylon que mantenía suspendido en el aire al comedero provisorio. El comedero se encontraba en el piso con un pedazo de nylon de unos 10 cm aun sujeto a él. El hilo de nylon que colgaba de la rama también seguía ahí y era de aproximadamente 1 mt de largo. En ambos extremos del nylon se podía ver que estaba ondulado, que es lo que pasa cuando este tipo de hilo se corta por fuerza, en este caso peso. Cuando llegaron los guardafaunas a darle su comida, la pusieron sobre un tronco que está en el fondo del recinto y apoyado en el suelo. Roberto bajó de su espacio aéreo por una rama que está inclinada hacia abajo e inmediatamente llegó al tronco, tomó algo de comer que no era pellet y siguiendo la misma ruta, subió a los troncos. Repitió esta misma conducta algunas veces, deben haber sido unas 10, y luego empezaron a llegar dos ratones. Estos ratones subían hasta donde se encontraba el tronco y comían ahí mismo los pellets. Cuando comenzaron a ir no se encontraban, cada uno iba llevandose pellets pero pasado unos 5 minutos empezaron a toparse y ambos comían en el mismo espacio del tronco.  


 

Nueva etapa de prototipado
Queremos hacer un circuito que fomente y permita que Roberto use espacios en los que actualmente no llega o no se queda, que traze nuevas rutas y que amplíe sus espacios de habitar para que haga uso completo del recinto en el que vive. Hablamos con los guardafaunas sobre el segundo recinto y nos dijeron que en ese no suelen poner dispositivos como los que nosotras planteamos ya que cuenta con un gran árbol que lo ocupa casi en su totalidad por el lado izquierdo, y en el derecho tiene muchos troncos que van desde el suelo hasta aproximadamente media altura y que con eso ya basta. Prefieren enfocarse en enriquecer el recinto con el que iniciamos la etapa ya que este no cuenta con ese enriquecimiento estructural, por lo que nosotras también decidimos centrar nuestro proceso en él.

Proponemos un sistema que integre varios elementos con el fin principal de usar todo el recinto. Para potenciar nuestro objetivo principal utilizaremos utilizaremos repisas, cuerdas y comederos.

 

Repisas: tal como hemos observado y mencionado, hay lugares específicos que Roberto no usa para quedarse ni al moverse. Queremos poner estas repisas en altura en las esquinas de atrás y una en la pared derecha. En estas el tendrá la opción de poder estar lo que significa re-significar esos espacios y re-configurarlos.

 

Cuerdas: ponerlas en lugares estratégicos que sean cercanos a las repisas o directamente las unan a los troncos, con ellas se crearán nuevas rutas aéreas. Decidimos aumentar el diámetro a 8 mm para que no sea tan delgado como el anterior y mantendremos los nudos debido a que, tal como las protuberancias en que nos inspiramos, sí fueron usados.

 

Comedero: tras la ruptura del primero que vimos, no se ha implementado uno nuevo y la comida se esparce sobre un tronco y llegan los ratones sin dificultad hasta ella. Creemos que es importante implementar un comedero que converse con el sistema que planteamos y creemos poder aprovechar la comida como un incentivo para que se traslade en el recinto. Los comederos que queremos hacer se asemejan al P.1 y P.2 y serán dos iguales. Serán de pvc del mismo diámetro pero entre 10 y 15 cm de alto, también tendrán un orificio por el que Roberto deberá tantear buscando su comida y un plato inferior, ahora de unos 30 cm de diámetro en el cual se podrá apoyar y evitará que la comida caiga al piso. Para evitar roedores se colgarán de hilos nylon y como no caerá mucha comida, los ratones no llegarán a comerla.

Con el siguiente prototipo queremos respondernos, ¿cómo Roberto impulsa el desarrollo y reconfiguración de su zona aérea (actualmente aumentada)  mediante incentivos alimenticios ubicados en diferentes partes de ésta?

Éste aún no será instalado, por lo que no podemos saber con certeza que sucederá y qué observaciones y reflexiones podemos obtener de él, hasta el nuevo testeo.