Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Grupo Enigma: introducción de equipo e identidad visual


Somos el estudio de diseño enigma, conocido como “Enigma studio” y en esta ocasión vamos a presentarnos y darnos a conocer como participantes de este proyecto realizado en el zoológico.

Enigma es un estudio de diseño, que ha tomado este encargo para desarrollar este proyecto de enriquecimiento ambiental, conformado por 5 integrantes:

Paulina Becerra: Diseño gráfico, interesada en el industrial, conocimientos de costura.

María Brito: Diseño industrial, apasionada por los animales, acostumbrada al taller de herramientas.

Marianne Desaulniers: Diseño gráfico, soltura al presentar, interés por el dibujo.

Pablo Díaz Cruz: Diseño gráfico, paciente y observador, sabe dibujar.

Leonardo Ramirez: Diseño gráfico, interesado en el lettering y la tipografía.

En lo que respecta a nuestro nombre y logo inicial, tienen varios orígenes:

En un proceso de diseño, los deseos e intenciones reales del cliente no siempre son claras, en especial en este caso al tratarse de animales siendo un “enigma” sin embargo esto solo puede solucionarse observando, entendiendo y “dialogando” con el usuario/cliente sobre qué es lo que busca mediante el proceso de investigación y prototipado. Por otro lado, la palabra “Enigma” en portugués (idioma hablado en Brasil y varios países africanos, lugares caracterizados por lo exótico de sus parajes y la inmensa biodiversidad de flora y fauna ahí presentes) significa “rompecabezas/puzzle”, haciendo no solo alusión a la necesidad de un trabajo en equipo entre nuestros miembros, sino a un trabajo en grupo que tome en cuenta la agencia del cliente y el usuario para hacer este un proceso provechoso.

En lo que respecta a nuestros referentes, decidimos investigar acerca de casos de enriquecimiento en donde existían tanto limitaciones de recursos como de espacio, como lo puede ser en el hogar de paso “las palmas” en Panamá que tras una buena administración del espacio fue posible disminuir el comportamiento estereotipado en los animales que estaban en tratamiento y cumpliendo su propósito de hacer llevadera de su reinserción.

En lo que respecta al logo, ocupamos de referencia al zorro como un animal asociado al ingenio e inteligencia para llegar a sus cometidos y por otro lado tomamos de referencia el rompecabezas del tangrama para hacer alusión a nuestro significado de “enigma” como “rompecabezas, la silueta del tangrama no evidencia las piezas necesarias para formarla, dando cuenta que su configuración debe ser descubierta mediante la observación y el intentar.

Al saber nuestro animal que sería el emú, decidimos modificar nuestro logo, primeramente con un logo de transición en donde el Emú suplía con su silueta la letra “g” de enigma, sin embargo después decidimos ocupar esta silueta para ser un elemento más relevante en el logo, dándole una estética fluida de líneas de tinta irregulares bajo unas manchas de color, actualmente nos encontramos probando nuevas formas de la mancha de fondo y su color.