Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Primer acercamiento: observaciones del recinto y sus interacciones.


Nuestra primera visita consistió en una observación analítica del recinto de los guacamayos del Zoológico Nacional donde gracias a la ayuda y buena disposición de sus guardafaunas entendimos el funcionamiento del recinto. Partiendo por observar la rica composición de este en cuanto a elementos en altura, que ayudan a los guacamayos en su desplazamiento y diversión. Estos, se dedican a picar parte de la superficie troncos  que esta a su disposición y en gran parte de la observación, pudimos ver a la mayor colgados de la parte superior de las rejas. Pudimos fijarnos que hay un par de guacamayos emparejados, afirmado por su guardafaunas Andrea. También luego de un extenso tramo de observación, observamos otras conductas “guacamayicas” que nos acercan a concretar mas aun el entendimiento de este complejo recinto.

Alrededor de las 9:30 de la mañana encontramos a Sergio, uno de los guardafaunas encargado del cuidado de los animales del zoológico, que se encontraba preparando el alimento matutino para los guacamayos. Al acercarnos un poco mas nos dio a conocer que la dieta de los guacamayos se encuentra balanceada entre frutas y verduras y comprimidos alimenticios. Esta comida se entrega a disposición de los Guacamayos en unas bandejas en altura de la que comen gran parte de estos. Para alimentarse de la bandeja llegan volando guacamayos desde diferentes partes del recinto y se posan a las orillas de la bandeja, estos sacan parte de la comida directamente con su pico, otros cojen frutos con sus garras y posterior a esta acción se la llevan al pico, también existe una tercera acción que observamos, donde algunos guacamayos aterrizaban en picada hacia los comederos, cojian la comida con sus picos y salían volando hacia las rejas u otras superficies para alimentarse aisladamente de sus compañeros. Por otra parte, otro grupo de guacamayos se alimenta del suelo encontrando en reiteradas ocaciones en este grupo a la Cacatua.

Nos sorprendió e intrigo mucho conocer el caso de la cacatua que se encuentra dentro del recinto de los guacamayos y al buscar la razón de un porqué nos informo la guardafaunas Andrea, que la estadía de este animal en el recinto es debido a que su comportamiento en el aviaría del zoológico no era de lo mejor, por lo que decidieron estratégicamente trasladarla al recinto de los guacamayos donde estos conviven mas armónicamente con ella que otras aves.

En el proceso de alimentaciones rescatamos diversas interacciones ya mencionadas aparte de otras muy interesantes en el momento que se alimentan las aves del recinto

Observamos que los guacamayos que se encuentran emparejados se alimentan de boca a boca, se posan juntos en las ramas y en algunos momentos se acicalan entre ellos muy amorosamente, por otra parte guacamayos que cuelgan de la parte superior del recinto emiten fuertes sonidos que llaman la atención de sus expectadores.

En resumen:

Observaciones destacadas

– Vida en pareja = se ve reflejada en sus actividades cotidianas.
– Aves exdomésticas = algunas vivian en casas, lo que provoca que tenga comportamiento diferentes a las que no.
– Rompen cosas = por su fisionomía (pico afilado y duro, garras fuertes). Esto impide el crecimiento de flora dentro del recinto, además acorta la duración de prototipos pasados.
– Hay una cacatúa


Cacatúa

Cacatúa trepando las rejas del recinto.

Comiendo y mordiendo

Guacamayos comiendo de la bandeja y mordiendo la corteza.

Comiendo ZOOM

Guacamayo comiendo de la bandeja.