Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Chimpancés 1: Primer acercamiento.


Chimpancés del Zoológico Nacional de Chile.

Presentación.

El entorno chimpancé del Zoológico Nacional cuenta con dos individuos: Judy, la hembra adulta de 38 años, y Gombe, el macho joven de  17. Ambos conviven en el mismo recinto desde hace casi 6 años.

A pesar del tamaño extenso del recinto, no alberga más individuos debido a que es a cielo abierto y un mayor número de chimpancés aumenta la posibilidad de intentos de escape.

Judy llegó al ZNdC cuando tenía 3 años, el año 1982 desde Bélgica. En esos tiempos, vivía junto a Toto, otro macho chimpancé, el cual falleció en 2010. Mientras tanto, en Argentina, Gombe fue rechazado por su grupo familiar, por lo que se decidió trasladarlo a Chile para que viviera con Judy, que se encontraba sola por la muerte de su compañero. Tras varias gestiones de los zoológicos y un proceso de adaptación, en que Gombe y Judy interactuaban separados por una reja. Gombe se estableció finalmente en el zoológico el año 2011, aceptando a Judy como la hembra dominante.

Recinto.

(La siguiente descripción usa como referencia la vista desde el pasillo del público)

El recinto es a cielo abierto, con paredes construidas a prueba de escalada y con cercos eléctricos en la parte más alta por el lado anterior a la ladera del cerro. Cuenta con una piscina del lado derecho, con un borde sobresaliente de cemento. El suelo está casi completamente cubierto de pasto largo, desgastado en algunos lugares por el recurrente tránsito de los chimpancés por ellos. Tres postes metálicos cubiertos en cemento simulan árboles altos, con tiras de bomberos amarradas entre ellos para que los chimpancés escalen y que se desplacen de uno a otro poste. Además, hay dos árboles reales, uno cerca del poste central, y otro cerca del poste de la derecha.

El dormitorio de los chimpancés se encuentra justo debajo del pasillo para el público, la que deja una vista superior al recinto. Una ventana de vidrio de un grosor aproximado de un centímetro separa al público del recinto.

Éste recinto es altamente visitado durante la mañana. Los niños corren, saltan, juegan y gritan en el espacio del pasillo delante del recinto. Los adultos por su parte, a veces también juegan con los niños allí, pero suelen transitar caminando. En general, cuando a los niños o los mismos  adultos les surge una duda sobre los animales, que suelen confundir por papiones, gorilas u orangutanes;  realizan sus propias conclusiones e interpretaciones. Algunos ejemplos de esas interpretaciones son:

–        Asumir que están desnutridos o que los alimentan poco, o en casos más raros asumir que están muy gordos

–        Atribuirles en exceso características humanas, asociando sus comportamientos a actividades humanas (Por ejemplo, al ver a uno de los chimpancés comiendo un pellet, una persona dijo “¡Mira! Está fumando”).

–        Intentar explicar sus comportamientos sin bases, para entregar una solución rápida a las preguntas de los niños (Por ejemplo, en un día caluroso un niño preguntó por qué los chimpancés no se metían a la piscina si hacía tanto calor, a lo que una mujer adulta le responde que es porque el agua debe estar muy caliente, cuando en realidad a los chimpancés en general no les gusta mojarse).

–        Entre otras.

Singularización de los individuos.

Judy junto al brazo de muñeca.

A pesar de ser de la misma especie, cada individuo posee sus propias características personales.

Judy, la hembra, pudo ser fácilmente identificada a la vista por su apego a un brazo de muñeca plástica que suele llevar consigo a donde va. Suele ser la que controla las actividades de ambos, haciendo señas a Gombe cuando desea que la siga o haga algo en especial. Suele ser la primera en buscar comida. Ella nunca ha tenido crías, y le suministran anticonceptivos.

Gombe.

Gombe, el macho, es el más robusto y acostumbra escalar los postes y caminar por las tiras de bomberos que existen entre ellos. Es en general el más activo de los dos, pero suele someterse a Judy cuando ella lo requiere. Muestra sus comportamientos “display” o despliegues, que en la naturaleza las manifiestan contra otros machos, dentro del dormitorio, golpeando las paredes y gritando.

Ecología.

Durante el día, en especial cuando hay temperaturas altas, Judy y Gombe no suelen entrar a sus dormitorios.

Generalmente, pasan por alto lo que ocurre detrás del vidrio, sin embargo esto cambia cuando niños o adolescentes se acercan corriendo al recinto por el pasillo. Cuando esto pasa, suelen distanciarse hacia el fondo del recinto. Sin embargo, si Gombe se encuentra en el dormitorio cuando pasa la gente por el pasillo, él suele alterarse,  impulsando sus displays.

Gombe suele seguir los pasos de Judy, a veces por iniciativa propia y otras porque ella lo llama, moviéndose en conjunto hacia la sombra durante los días soleados. Judy y Gombe se desplazan recogiendo entre los pastos pellets, trozos de fruta y lechuga que los guardafaunas les arrojan cada día, o puñados de tréboles. En ocasiones se desplazan con la comida en las manos y en la boca para comerlo en otro sector, y otras veces se la echan a la boca inmediatamente. Cuando se detienen en algún sitio, Judy usualmente comienza a acicalar a Gombe y en ocasiones se abrazan.

Gombe juega con pieza de un comedero.

Notamos el uso imprevisto de dispositivos de proyectos anteriores. Ejemplos de esto son los comederos,  utilizados para escalar, y la hamaca como fuente de sombra, y el anteriormente mencionado brazo de muñeca que Judy lleva consigo a todos lados que resultó como remanente “accidental” de un proceso de prototipado previo (de un grupo del mismo ramo el segundo semestre del 2016).

Usan el comedero anterior para escalar.

Un día, frente al recinto observando a los chimpancés, uno de los miembros del equipo sacó una manzana para comerla. En ese momento, Judy y Gombe fijaron su vista en el grupo, y específicamente en la manzana, y comenzaron a realizar movimientos con sus manos y brazos.

Después de esto, decidimos poner a prueba a Judy y Gombe, y recreamos el experimento al usar la manzana y otras frutas como prototipo diplomático para problematizar nuevamente la situación: ni Judy ni Gombe, participan del lenguaje humano, sin embargo la manzana como prototipo espontáneo y la problemática que instauró generó un diálogo que  permitió la laboratización “a cielo abierto”, originando la posibilidad de observar hechos objetivables y discutibles.

Finalmente,  nuestro experimento corresponde al conocimiento empírico de prototipado. La fruta como prototipo cobra significado y genera una conexión entre nosotros y los chimpancés.  Cumple un rol cosmopolítico y diplomático ya que integra a los actores: manzana, persona y chimpancés; y al ambiente, en una situación que de otra manera probablemente no habría sucedido.

Relación a distancia a través de la manzana.

Referencias. 

Tironi, M, Hermansen, P. y Neira, J. (2014) El Prototipo Como Dispositivo Cosmopolítico. Pléyade, (14), pp 61-95.

 


Judy con brazo de muñeca.

Martes 24/10/2017
Judy lleva su brazo de muñeca durante el primer período de observación.

Historia Chimpancés

Judy llegó al ZNdC cuando tenía 3 años, el año 1982 desde Bélgica. En esos tiempos, vivía junto a Toto, otro macho chimpancé, el cual falleció en 2010. Mientras tanto, en Argentina, Gombe fue rechazado por su grupo familiar, por lo que se decidió trasladarlo a Chile para que viviera con Judy, que se encontraba sola por la muerte de su compañero. Tras varias gestiones de los zoológicos y un proceso de adaptación, en que Gombe y Judy interactuaban separados por una reja. Gombe se estableció finalmente en el zoológico el año 2011, aceptando a Judy como la hembra dominante.

Muchas personas.

El recinto frecuentemente se ve lleno de muchas personas: bebés, niños, adolescentes, adultos.
Generalmente el tránsito de personas es muy ruidoso y se sabe que perturba a los chimpancés.

Pide manzana

Martes 24/10/2017
Judy hace gestos cuando le muestran la fruta.

Piden plátano

Jueves 26/10/2017
Se les muestra por segunda vez una fruta a modo de experimento. Ambos hacen gestos con susu manos.

Se acicalan

Martes 24/10/2017
Judy acicala a Gombe al lado de la piscina, bajo sombra.