Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Primera Etapa – Observaciones Emú


 

Como equipo hemos tenido la misión de observar un grupo de 3 emús del ZNDC, los cuales no poseen nombres oficiales, sin embargo, hemos decidido ponerles nombre nosotros, siendo Charlie el macho y las dos hembras, Sabrina y Tiffany, esto nos permitirá de comienzo enfocar nuestras observaciones de estos sujetos como individuos, ya que cada uno de estos posee una historia previa a nuestra llegada al ZNDC.

Partiendo por Charlie, él nació en un criadero de emús, hace cinco años fue trasladado a este zoológico donde convivía con los canguros pero esto duró poco tiempo, debido a reestructuraciones fue trasladado al antiguo recinto del pudú donde pasó cerca de 4 años solo. No sabemos exactamente su edad, pero el guardafaunas señala que está en una edad avanzada para su especie, de entre 10 a 15 años.

Por otro lado, Sabrina y Tiffany también nacieron en cautiverio, pero residían en el Buin Zoo, formando parte del “Safari Australiano”, donde el público podía entrar a su entorno y alimentarlos de forma personal con la ayuda de un guardafaunas, estas,hace 2 meses fueron trasladadas al Zoológico metropolitano.

Actualmente conviven los tres en un mismo recinto, donde, al ser animales que acostumbran a  movilizarse en grupo, con la llegada de las hembras, Charlie comenzó a seguir sus movimientos y copiar sus prácticas. Es usual ver a los tres emús compartiendo los mismos espacios.

Su recinto actual está emplazado en una ladera al costado de una escalera, por lo cual hay distintos ángulos de visión y posición para el emú y el visitante, sin embargo, los recorridos que realizaban los emús por el recinto, eran más que nada por la parte baja, donde se llevan a cabo la mayor cantidad de acciones, como por ejemplo:

La alimentación: con 2 comederos visibles(rellenados periódicamente con pellet y verduras, como hojas de lechuga) y donde el suelo también forma parte de esto, ya que lo emus usualmente “picotean” hojas y semillas que caen aquí. Otro trayecto usual que realizan por el recinto es  hacia el bebedero, ubicado detrás de la caseta . Luego de esto era posible que el recorrido se ampliará y utilizaran el camino  ubicado más arriba o que simplemente se devolvieran a la planta baja.

El descanso: observamos 2 claras poses ( apoyados en sus “rodillas” y totalmente recostados), en esta zona gran parte del día se encuentra bajo la sombra debido a los varios árboles que se ubican, tanto fuera como dentro del recinto. Incluso en días cálidos las brisas de aire fresco son constantes.

Interacción con personas: este camino se presta principalmente como zona donde todo público se acercaba e interactúa con estos, ya sea desde solo mirarlos hasta tocarlos directamente.

Aparte de estos recorridos no pudimos observar otro dentro de su recinto, quedando el sector superior en desuso. Durante gran parte del día, Charlie y los ángeles comen, rascan sus plumas, o dormitan, se mantienen principalmente en los sectores inferiores o aquellos cercanos a los visitantes. Cuando hay menos gente, suelen irse a su caseta o recorrer más el resto del recinto.