Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Primeras aproximaciones


colaemono.uc@gmail.com.

 

¿Quién es Roberto Manfinfla?

Fuimos a conocer a Roberto, el mono ardilla residente del Zoológico Nacional. Llegó ahí tras ser decomisado a una familia que lo consiguió a través del tráfico ilegal y lo tenía como mascota, donde no fue cuidado de acuerdo a sus necesidades.

 

Roberto, el mono ardilla 

Él tiene un comportamiento que en ciertas ocasiones ha sido fuente de problemas: el suele masturbarse, lo que según los guardafaunas pasa porque ha sido trasladado de ambiente muchas veces y eso lo puede excitar, y ya que es tan manfinflero fue nombrado en honor a Roberto Manfinfla.

 

Lugar de observación

Primeras aproximaciones del recinto y Roberto 

Actualmente vive solo en su recinto, de aproximadamente 4×3 metros. Tiene unos dos metros y medio de alto, y desde el techo cuelgan tres troncos que en ciertos puntos se entrecruzan formando así un espacio aéreo por el cual se desplaza. De uno de estos troncos cuelga un comedero provisorio que hicieron los guardafaunas para evitar que los ratones puedan acceder. Además cuenta con una casa adosada a la parte trasera que además le brinda calefacción.

Al lado derecho se encuentra la entrada de los guardafaunas, que es un cubículo con puertas dobles y que dentro del recinto Roberto la utiliza como plataforma. Sus paredes son de cemento rugoso y en ciertas partes simplemente malla, y el suelo tiene varios niveles, donde tiene arbustos, troncos en los que puede apoyarse y su bebedero. Además, en la pared posterior y en altura tiene adosada una casa con calefacción. El público lo puede ver a través de dos ventanas de vidrio por el frente del recinto.

 

 

Conductas observadas

Durante la mayor parte del día Roberto corre y salta por sus troncos y una de las cuerdas que los sostienen. Así se traslada entre ciertos espacios que creemos que prefiere estar, debido al tiempo que pasa en ellos. Entre estos, están la parte superior de la entrada de los guardafaunas, una de las esquinas superiores y una manguera que cuelga entre ambas ventanas. Una características que reúnen estos 3 lugares es que le permiten salir de la vista del público. 

Para alimentarlo le dan Ensure junto con una serie de anticonvulsionantes, esta se la dan todos los días cada 12 horas. Los guarda faunas se lo dan con una jeringa que el mismo afirma con sus patas al momento de tomarlo.

Además su dieta incluye pellets, frutas, verduras y proteínas como huevo. Al sacar su comida, la toma con una mano, la mira y dependiendo de qué sea esta, se la lleva o simplemente la suelta. Aquello que suelta son principalmente los pellets y caen al piso, permitiendo que los ratones lleguen a buscarlo. De esta forma y a pesar de que el comedero esté en altura, siguen llegando los ratones al recinto.

 

Roberto saca la comida de su comedero posándose en sus patas traseras

Ruta aérea de Roberto

Para luego iniciar una de las rutas aéreas que repite reiteradamente durante el día

Al momento de comer, Roberto suele descender de uno de sus lugares preferidos por una rama que tiene inclinación hacia el suelo, se sube a un tronco cercano al comedero, y se apoya en éste con las patas delanteras. Saca su comida con una de estas mientras se apoya con la otra y luego vuelve a apoyarse en el tronco, salta hacia el lugar del piso más cercano a la rama, sube a esta y luego se traslada nuevamente a uno de sus escondites, en donde termina de comer la comida.


Roberto comedero actual

Roberto utilizando su comedero actual, se puede observar como caen los pellets al igual que algunas cáscaras de frutas