Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Proyecto “Coexistencia y afectividad entre humanos y no humanos” es presentado en la televisión chilena


El programa “Proyecto Arca“, transmitido el sábado 11 de Mayo por la señal abierta de Canal 13, presentó la investigación “Coexistencia y Afectividad entre Humanos y no Humanos.” Esta iniciativa, desarrollada con fondos de la VRI, es ejecutada en cooperación con el Zoológico Nacional por académicos y estudiantes de las escuelas de Diseño y Antropología UC inscritos en el Grupo de Investigación Cosmopolítica y Diseño, con el propósito de reflexionar sobre las relaciones interespecie mediante el proceso de prototipado y diseño.

La serie documental mostró la fase final de producción, instalación y puesta en marcha de un instrumento musical para los chimpancés Judy y Gombe. Este instrumento, instalado en la habitación de esta pareja de primates, es un diseño a medida, que combina una robusta estructura de madera, botones de PVC, un microprocesador Raspberry Pi, parlantes, un software original para hacer sonar y registrar su uso, entre otras partes y piezas. La versión funcional de este instrumento – que es la que quedó registrada en el documental – es la primera de un ciclo iterativo de prototipado, proceso a partir del cual se van levantando las voces de los diferentes actores: los requerimientos y apropiaciones de Judy y Gombe, las opiniones y requerimientos de etólogos y guardafaunas, entre otros. Actualmente se trabaja en el rediseño de las botoneras a partir de la introducción de efectos lumínicos que permitan mayor interactividad con los primates

Sobre el proyecto

Encabezado por los académicos Pablo Hermansen y Martín Tironi, esta investigación está anclada en el taller de diseño de interacción, y a dado como resultado un sinnúmero de publicaciones en revistas nacionales e internacionales, y en estos momentos se trabaja en el desarrollo de una instalación. En términos generales, esta investigación propone una reflexión teórica y proyectual acerca del rol ético y cosmopolítico que puede desempeñar el diseño en la relación que establecemos con animales y otras ontologías que habita nuestro mundo. Esta indagación experimental se inserta en el debate actual en torno a las capacidades del diseño para la transición ecológica, y toma como premisa la necesidad de especular futuros alternativos más sustentables y justos, superando concepciones estrechas de diseño como el human centered design que ha caracterizado nuestra cultura capitalista.

La hipótesis de esta investigación es que la crisis ecológica que atraviesa el planeta no sólo tiene que ser resuelta y pensada desde la Ciencia, sino también desde el lenguaje de las artes y las ciencias sociales, a menudo más habilitadas para dejarse afectar por aquello que nos hace pensar, en este caso, la necesidad rediseñar el tipo de relación que establecemos con las entidades más-que-humanas que pueblan el mundo. Si el antropoceno exige re-aprender a vincularnos con la ‘naturaleza’, en esta investigación indagamos en el rol que cumple el diseño en la creación de relaciones de mutuo afecto con otros seres que pueblan el mundo, desarrollando prototipos de escucha y correspondencia donde diferentes modos de existencia tengan posibilidad de representación.

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