Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Recapitulación y bitácora del 3er desarrollo de prototipado.


Iniciamos un nuevo proceso de prototipado considerando las observaciones que tomamos de los dispositivos pasados y los problemas que tuvimos. Construimos un nuevo dispositivo, esta vez una caja de madera que incluía cuatro tubos internos en que sobresalian del dispositivo para dispensar el alimento. Consideramos ademàs un nuevo eje importante dentro de la ecología, que son los guardafaunas, ya que no podíamos desarrollar una idea que fuera difícil de mantener o significara una dificultad para ellos en cuanto a disponer el alimento y limpiar el dispositivo, ya que para llenar todos los agujeros de comida era necesario subirse a una escalera, lo cual dificultaba y entorpecia el tiempo de alimentación, ademàs del hecho de que los agujeros eran imposibles de limpiar con un paño por las astillas de madera.
Nuestros objetivos eran:

-Poder servir todo el alimento en el dispositivo (ya que el alimento diario no cabía en el dispositivo anterior)
-Permitir más espacio para el alimento para que todas las aves puedan comer y no se tuvieran que turnar
-Elaborar un prototipo más fácil de limpiar y más accesible para los guardafaunas
-Estabilizar el dispositivo anclando éste a los fierros dispuestos para las bandejas, para que quede firme y no tambalee
-Agrandar el tamaño de las posaderas para que los guacamayos tengan mayor estabilidad al intentar sacar el alimento

Probamos con otra manera de disponer el alimento, ya no consiste en agujeros sino que en tubos (como explicamos anteriormente) debido a la dificultad para disponer el alimento, el poco volumen que estos abarcaban y la dificultad que tenían para ser limpiados (no tenían una recubierta). También tuvimos como eje el texto de Unfolding the political capacities of design, siguiendo con la idea de que el diseño que crearamos permitirá conocer la política de los guacamayos por medio del uso que éstos le den a los dispositivos. Teniendo ya un acercamiento a esta idea con los primeros prototipos, nos dimos cuenta de que la “jerarquía” en los guacamayos si existía, pero no se veía asociada con la altura, por lo tanto hubo un replanteamiento de conceptos para ver en que se veía reflejada la jerarquía. En el fondo, hablamos de jerarquía en los guacamayos respecto a su modo habitual de vida, puesto que hay guacamayos que siempre son los primeros en comer desde los comederos, que son los que se comen la fruta y verduras (es el primer alimento en acabarse, después comen el pellet), que si otro guacamayo está usando un espacio, estos pueden abrir sus alas (pareciera ser una conducta de imponencia) y ahuyentarlo.

Estas actitudes se han hecho constantes durante todo nuestro proceso de observación, en aves identificadas por grupos (no individualmente) que podemos decir que son las que poseen mayor autoridad en temas de espacio y alimento. ES por esto que nuestro nuevo dispositivo buscaba crear una convergencia entre las distintas actitudes de los guacamayos, para observar si es que sus estilos de alimentación son compatibles dentro de un mismo espacio, sin que estos choquen o sean resignados (al suelo por ejemplo).

Sin embargo, durante el proceso de construcción nos surgieron varios problemas. El primero fue relacionado a la construcción misma y fue la complejidad de instalar cuatro tubos dentro de un mismo dispositivo, ya que topaban unos con otros o bien quedaban muy juntos, sino que uno de nuestros objetivos con el comedero es permitir la libre elección a la hora de comer, osea, poder elegir entre comer individual o grupalmente, no estar obligados a comer de cierta manera según lo que entrega el dispositivo. Por otra parte, nos dimos cuenta de que las tapas para tapar el alimento y que este no se cayera chocaban con los mismos tubos y no podían abrirse. Estos problemas constructivos se fueron desatando durante el proceso y nos dimos cuenta de que quizás la iteración hubiera sido mejor herramienta para este prototipo, ya que nos hubiéramos ahorrado problemas que eran netamente por un planteamiento equívoca.