Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Chimpancés 2: Primer Prototipo.


Primer proceso de prototipado con Judy y Gombe: Planteamiento del primer prototipo.

 

Para nuestro primer proceso de prototipado nos fijamos especialmente en el brazo de muñeca que acarrea Judy consigo.

Nos planteamos como pregunta de observación el cómo afecta la presencia de ese brazo en los actores de la ecología. Se observó que Judy casi siempre lleva su brazo de muñeca, incluso cuando reposa, duerme o acicala a Gombe, lo deja en su regazo o cerca de ella. Este particular comportamiento de la chimpancé llama la atención del público.

Para poder analizar con mayor profundidad este fenómeno, consultamos con uno de los miembros del grupo al que se debe la presencia del brazo en el recinto:

El objeto llegó a Judy como parte de un proceso de prototipado el año 2016, que consistió en poner a disposición de los chimpancés una muñeca, de cuerpo de tela y extremidades plásticas, en el recinto. El objetivo del prototipo era generar en Judy una conducta maternal, natural para las hembras chimpancés en estado salvaje, y que esto derivara, a su vez, a una disminución del control que ejerce sobre Gombe.

Entre muchas otras cosas, Judy también duerme con el brazo de muñeca.

La muñeca era un juguete de la infancia de una de las integrantes del grupo, pero una vez en poder de Judy y Gombe, solo quedaron las extremidades. Éstas últimas fueron extraídas del recinto por los guardafaunas, pero no lograron quitarle el brazo (un par de semanas después de estas observaciones, descubrimos que Judy no guarda uno, sino dos brazos de muñeca). Según ellos,  es prácticamente imposible quitárselo, ya que al hacerlo deja de comer. Continuando con ese proceso, se introdujeron en el recinto nuevas muñecas, la chimpancé no cambió el brazo antiguo.

Así, el brazo de muñeca se vuelve un objeto testigo de un proceso de rediseño, ya que como dice Latour (2008) el diseño siempre es rediseño, nunca empezando desde cero. De esta manera, la muñeca en un inicio se pensó como un objeto lúdico. Luego, el grupo anterior la usa a modo de prototipo para Judy, y ésta la toma y tras destrozarla y conservar el brazo se vuelve responsable de un rediseño al hacer que la muñeca pierda su forma y significado original.

La presencia del brazo generó una serie de interrogantes como:

–        ¿Por qué Judy habrá optado por quedarse con esa parte del cuerpo de la muñeca?

–        ¿Cómo es esta muñeca preferible a las posteriores?

–        La primera muñeca perteneció por años a una persona, las siguientes eran nuevas ¿Qué tiene una muñeca usada en comparación a una nueva?

Ante las preguntas anteriores, planteamos la hipótesis de que el aroma de la muñeca antigua, dado por sus años de uso por un ser humano, pudo haber consistido en un factor de elección para Judy, ya que es un diferenciador entre la primera muñeca y sus sucesoras.

De esta forma, decidimos utilizar el olfato como base del primer proceso de prototipado y vía de indagación.

Antes de comenzar el proyecto, debimos tomar en consideración algunas limitantes relacionadas con el comportamiento de los chimpancés:

–        Que usasen el prototipo como arma o proyectil, en contra de los guardafaunas, entre ellos, o al recinto vecino de los papiones

–        Que lo descartasen rápidamente, destruyéndolo o dejando de usarlo por aburrimiento, asumiendo el posible carácter transitorio de nuestro diseño.

Además de lo anteriormente mencionado, decidimos incluir en nuestra indagación el uso del color, dado lo planteado en “Colored Light as Environmental Enrichment for Captive Chimpanzees” publicado por la Fundación de Primates de Arizona, donde se plantea que ciertos colores de luz generan ciertos efectos en los chimpancés, como por ejemplo, que el color azul genera una reducción del estrés y el rojo los activa.

Dada la primera hipótesis que plantea el aroma como un factor de elección para un objeto predilecto para Judy, los efectos de los colores en los chimpancés y las limitantes anteriormente mencionadas, planteamos el siguiente prototipo:

Elementos.

–        Cuatro cubos de 20 cms con orificios de distintos tamaños en sus caras, colgadas de la parte inferior de la hamaca presente en el recinto.

–        Ocho telas, con combinaciones de aroma y color. Las combinaciones eran de dos colores, rojo y azul, y cuatro aromas, humano, perro, frutilla y neutro (tela sin aroma impregnado). Así, las combinaciones generadas fueron: humano-rojo, humano-azul, perro-rojo, perro-azul, frutilla-rojo, frutilla-azul, neutro-rojo y neutro-azul.

Cada cubo llevaría en su interior ambas telas del mismo aroma.

El objetivo del experimento era observar si los chimpancés mostraban preferencia por algún aroma y color en especial. Principalmente se esperaba apelar a Judy, esperando que ella desarrollara algún tipo de predilección por alguna tela, de la misma forma que con el brazo de muñeca.

Referencias.

Latour, B. (2008). A cautious Prometheus? A few stepstoward a philosophy of design (with special attention to Petter Sloterdijk). En Fiona Hackne, Glynne, J. & Minto, V. (editores). Procedimientos de la Conferencia anual internacional de la Sociedad de Historia del Diseño – Falmouth, 3-6 Septiembre de 2009, e-books, Universal Publishers, pp. 2-10.

Fritz, J., Howell, S.M., Schwandt, M.L. (1995). Colored light as environmental enrichment for captive chimpanzees (Pan troglodytes). Lab. Primate Newslett. 1995;36:1–4.


Instalación Prototipo 1

Lunes 6/11/2017
Guardafaunas instalan prototipos bajo la hamaca.