Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


SEGUNDA ETAPA: E02


El vídeo adjuntado abajo, habla principalmente sobre le recinto de los guanacos del zoológico metropolitano de chile. Trata temas esencial en el desenvolvimiento en la ecología, teniendo en cuenta 3 puntos distintos sobre su anatomía, la cual es muy destacable. Lamentablemente, tuvimos un cambio de animal al pasar al siguiente encargo. La información dada en el vídeo se ve a continuación:

G U A N A C O S

Guanacos: Auquénidos de la familia camélidos, sección 6-7.

Este recinto se compone de un área amplia, árida y rocosa. Presenta desniveles y zonas altas, árboles de variados tamaños, una casa para refugio ante la lluvia, dos bebederos y un área plana para que se puedan recostar.

Dado la altura en que se encuentra el calor es mas fuerte y mas dificil llegar, es por esto que los guanacos no son un animal que reúna mucha gente, y puesto a que se encuentra en diferentes partes de sudamérica y todo Chile, no resulta tan novedoso, ya que se hace más común. Por otro lado, dentro de las personas que los visitan hay muchos que los confunden con otros camélidos, como la vicuña e incluso camellos

En el hábitat natural los guanacos buscan hidratarse mediante el musgo, hierbas y tubérculos que encuentran en el suelo, pero, en contraste a esta dinámica, los guanacos del zoológico metropolitano se alimentan de además de la alfalfa esparcida por los guardafaunas, de las hojas de los arboles en altura y vegetación en el borde del recinto. Esta actitud es propia del sujeto de estudio y no se puede apreciar en el resto de su especie.

El ingerir hojas va más allá de alimentarse para las 6 hembras del recinto, sino que es almacenar la mayor cantidad de líquido posible, es más, los guanacos del recinto poseen 2 bebederos que si bien los utilizan no son la principal atracción para ellos, pasando a segundo plano

En su proceso de alimentación su anatomía cumple un rol fundamental teniendo 3 elementos principales:

  1. FLEXIBILIDAD/ARTICULACIONES

La flexibilidad que poseen en el cuello les permite alcanzar la comida e, desde estirarse para comer las hojas de los árboles hasta comer las hojas que están fuera de la reja.

Tienen patas con doble articulación, esto les permite caminar y correr ágilmente por todo el terreno rocoso dada la flexibilidad de sus patas que les otorga firmeza en el terreno inclinado, además de seguridad a la hora de saltar para alcanzar los árboles

  1. PATAS/DEDOS

Las patas de los guanacos tienen una característica especial: son acolchadas y a pesar de que parecieran ser pezuñas son dos dedos separados

Estas patas le permiten moverse por superficies irregulares y llegar a los lugares más empinados, y poder correr por el terreno sin resbalar.  Para los guanacos, esta característica les permite subirse a las rocas o apoyarse en los troncos para alcanzar las hojas de los árboles con altura difícil para ellas.

       3. LABIOS

Los guanacos tienen labio leporino en su zona superior bucal, esto significa que tienen doble labio que les permite sostener el alimento para cortarlo y no arrancarlo de raíz

Los guanacos mastican reiteradas veces la comida antes de tragar. Se puede ver que al masticar, mueven la mandíbula de manera circular, como si “la dislocaran”, facilitando el corte de la comida y reduccion a una porción más fácil de tragar.

Este alimento en proceso de digestion puede ser expulsado como mecanismo de defensa. Este escupo, caracteristico de la especie, es de muy mal olor y se asemeja a un rociador aunque a veces puede tener contenido mas flemoso.

Pero el alimentarse de las hojas en altura no es fácil para todos, ya que se han ido consumiendo las hojas más cercanas. Es por esto que solo las más ágiles logran alcanzar la altura de las hojas gracias a fuertes saltos amortiguados con sus patas, mientras que algunas no lo logran.

es por esto mismo que los guardafaunas les entregan ramas verdes y frescas para el consumo de todos los del recinto