Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


SEGUNDA ETAPA: E03


Hola nosotros somos zoom, y debido a un cambio, retomamos nuestro ciclo de observación, cambiando el sujeto de estudio a los lémures de cola anillada. Llegaron directamente desde Argentina. Se alimentan principalmente de verduras y frutas, y su longevidad es de aprox. 15 años. El recinto cuenta 9 adultos más 3 crías que se ubican en dos islas rodeadas de agua unidas por un puente y mallas que permite que no caigan al intentar cruzar. Su casa está hecha de roca falsa. Poseen variedad de objetos lúdicos y comederos que fomentan su desarrollo motriz.

Son 3 los ejes centrales los que nos dan oportunidades de diseño:

1.- Clima:

  • Desde la mañana, los lémures del lugar buscan posarse bajo el sol, sentarse y descansar boca arriba, o jugar entre ellos. El problema es que pasadas las 3 de la tarde los lemures ya se muestran exhaustos y solo pueden refugiarse del calor en 1 lugar del recinto, que es un refugio pequeño cubierto con malla reschel. Por eso nos cuestionamos si es el sol el que los agota y requieren de más lugares bajo sombra y sí es un problema para ellos el deber mantenerse todos juntos bajo este refugio.

2.- Altura:

  • Según el artículo de prototipo cosmo-político, hay que considerar los animales en cautiverio como entidades singulares  con actitudes que no tienen relación con su especie en el hábitat natural. Será el  hecho de que estos lémures estén buscando constantemente altura en los árboles del recinto una actitud propia de la especie o es correspondiente de los que viven en el zoológico dado que no cuentan con un espacio amplio horizontal, haciendo crecer de manera vertical ellos mismos su lugar de descanso y recreación?

3.- Anatomía:

  • El subir a las alturas no se daría si no fuera gracias a su motricidad fina.
  • Observando en detalle se da cuenta que el lemur posee manos tal como nosotros, es decir, con 5 dedos, un pulgar oponible y uñas que les permiten agarrarse de los troncos fácilmente. Además, buscan y desarrollan su curiosidad analizando en detalle objetos pequeños, y cortan la fruta de la que se alimentan con sus manos. Sin embargo, los más pequeños andan constantemente sobre los adultos y no se ven desarrollando esta gran motricidad. ¿Será porque no cuentan con elementos que los ayuden a esto o porque no es parte de ellos desarrollarlo a tan pequeña edad?

Pero estos ejes no son independientes y están vinculados unos a los otros.

A pesar de que generalmente los lémures tienden a estar agrupados, algunas veces los más dominantes pelean con otros. Los problemas entre ellos son provocados principalmente porque  existe sólo una casa que les brinda sombra y sólo un árbol para trepar. Algunas peleas han terminado de forma fatal, como la caída de un lemur al agua, acabando con su vida.

El prototipo como dispositivo cosmopolita, necesita una descripción densa que vaya más allá de los animales, lo que nos lleva a nuestra última pregunta que es: ¿Afectará en su alimentación la dificultad que tienen los guarda-faunas a la hora de entregarles la comida?, dado al débil puente que tienen para cruzar a la isla. Además, tienen que haber dos encargados puesto que los animales tratan de cruzar y ponen en riesgo su vida al poder caer al agua.

Si tomamos en cuenta “diseño” no solo como palabra, sino en su totalidad, nos damos cuenta que  se ha ido expandiendo, como dice Bruno Latour, en comprensión y extensión.

No podemos quedarnos solo con un enriquecimiento ambiental que responda a una de estas preguntas y necesidades, ya que es algo mucho más complejo y profundo. Trabajando con todas las variables que les afectan a nuestro objeto de estudio, no nos queremos quedar con el diseño de un juguete o un comedero.

Queremos preguntarnos cómo la extensión del diseño, que ahora abarca hasta el diseño de naturaleza y ciudades, se pueda desarrollar en este recinto. Queremos responder a lo que creemos que es la necesidad más inminente para ellos y es la respuesta a lo que es el clima, refugio del sol, una pregunta que queremos ahondar para entender de qué manera podemos favorecer las interacciones de los lémures; hacer algo en altura, que los cubra del calor, en donde deban usar sus capacidades motoras para llegar, que despierte su curiosidad, y que con esto se generen dos ambientes para posibles encuentros que los separen.