Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


SEGUNDA ETAPA: E05


Nosotros hemos estado trabajando con los lémures de cola anillada y damos inicio a una nueva etapa de prototipado, teniendo un enfoque que abarque más allá de la relación lemur-prototipo, sino la interacción que tiene este con el sujeto, el recinto y  su ecología

Considerando el agua como parte de su ecología que genera cambios y dificultades para ellos por dos razones:

Altura: se condiciona el diseño del recinto ya que pueden caer al agua si no está bien planificada la altura.

Compartir espacio con los cisnes coscoroba y los de cuello negro quienes se han adjudicado el área de tierra de los lemures generando peleas que dejan al lémur en el sol, y no tener privacidad

Por esto generamos prototipos experimentales: buscando entender mejor sus necesidades y comportamientos; generar un diálogo.

  • Segregación de los lemures seguía, aun existiendo dos áreas de sombra, prefieren seguir cerca del grupo. Por esto quisimos generar más áreas de sombra dentro de un mismo dispositivo, con “distintos pisos”, además de generar distintas alturas a su gusto y comodidad como en los árboles.
  • Nuestro prototipo tiene soportes triangulares que actúan como “reposeras” para el animal: nos dimos cuenta que, un listón de madera cortado triangularmente que ocupamos como soporte, lo ocupaban como respaldo, en el cual se apoyaban y descansaban parte del día.
  • Queriendo desarrollar su motricidad fina en relación con la búsqueda de altura, les pusimos orificios para que treparan pero estos lo asocian con la comida. Pero jugando la disposición de palos de madera, son asociados a ramas, y por tanto, se sientan en estos y los ocupan para llegar a la cima.
  • La sombra que les generamos con los prototipos están dadas por malla raschel, proyectando sombra que cambia según el horario. Dado que en la naturaleza, la sombra que generan los árboles no es homogénea, en un prototipo final jugaremos con los distintos grosores y formas de la malla para proporcionar distintas sombras y profundidades para los distintos gustos de ellos.

Esto nos lleva a la importancia de la sombra siendo esta esencial para la creación de un dispositivo de enriquecimiento ambiental para los lémures de cola anillada.

La sombra es donde más se relacionan, interactúan, se alimentan, y donde descansan; es un centro social.

Es un factor importante para su día a día, que, si no existiera, tendrían que estar dispuestos al sol todo el día, lo cual podría conllevar a un problema vital.

Existe un cuidado aloparental  Observamos, y en conversación con los guardafaunas, que los lémures dejan a las crías solas pero con supervisión , que no ocurre en otros lugares, solo en nuestro prototipo, en la base plana y con más sombra.

Dentro de la ecología hay una jerarquía, siendo la sombra un tema de disputa.

La sombra en el suelo se la toman los cisnes que gritan y aletean espantando a los lemures. En la altura, al ser una especie matriarcal, las hembras segregan a los machos, haciendo que estos queden expuestos al sol muchas veces.

Y por otro lado, como todos cuidan de las crías, sigue siendo la sombra seguridad y desarrollo para ellos lo primordial.

Nuestro enfoque principal es generar más áreas de sombra siendo éste un centro social para ellos, donde comen, refugian y crían a los pequeños; Mutando la ecología de ellos a una que les otorgue nuevas áreas de descanso en altura y refugio.