Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Segunda Etapa – Primer prototipo


Buenas, somos Enigma Studio y en esta ocasión presentaremos lo que fue el inicio de nuestra etapa de prototipado, que comenzó luego de numerosas observaciones , con en el planteamiento de 5 preguntas para iniciar nuestra indagación en base a lo ya visto en distintas jornadas.

Entre las observaciones de interés, pudimos constatar que al haber una escasez de público como podría ser en un día de baja afluencia o los días lunes donde el ZNdC se mantiene cerrado al público, sus comportamientos cambian.

Al haber público, aparte de comer o tomar agua, los emús se limitan a acercarse a los visitantes (en parte debido a su naturaleza territorial por lo que desean imponer su presencia a los que se acerquen de algún modo u otro, sin embargo, salvo situaciones anecdóticas su comportamiento no es hostil o violento) para ya sea observarlos o recostarse cerca de estos y descansar.

Sin embargo al estos no estar, los emús adoptan nuevos comportamientos, como “explorar” un poco más su recinto, sin embargo, no llega a ser muy habitual, pasando la mayor parte del tiempo en el mismo sector, la planta baja, como ya habíamos constatado en la etapa pasada.


En lo que respecta a las interacciones excepcionales con el público o funcionarios, la gran mayoría tenían que ver con estímulos visuales , ya sea con colores fuertes o auditivos, como sonidos de ruedas, ya sean de las mochilas de algunos niños que llegan de los varios grupos escolares o de los basureros rodantes de los funcionarios de limpieza, rodando y chocando con el rugoso piso de concreto, causan un interés inmediato en los emús, pasando de estar descansando a pararse, buscar y aproximarse a la fuente de dicho sonido.

Desde estas observaciones pasamos a plantear 5 preguntas:

  • ¿La utilización de la planta baja se debe solamente a que las hembras estaban acostumbradas al contacto cercano con personas y Charlie les imitó o es el único lugar con estímulos del recinto?
  • ¿Qué tan importantes son los comederos y bebederos a la hora de definir el uso del espacio?
  • ¿Los comederos actuales son lo suficientemente aptos para la vida de estos emus?¿se pueden cambiar conductas y costumbres con comederos diferentes y más estimulantes?
  • ¿que colores y sonidos hacen reaccionar al emu ?¿que indican y como afectan el territorio del emu y la idea que tiene este de él?
  • ¿Qué elementos propios de su vida en estado salvaje aún se mantienen o intentan replicarse?

De todas estas consideramos más pertinente a nuestro proceso de prototipado y la ecologia que se conformaba en el recinto de los emús, la pregunta 3 debido a que esta nos pareció más abordable e interesante, sin embargo, en comentarios posteriores notaron que era necesario establecer un mejor vinculo entre lo observado y lo planteado, para hacer más coherente dicho proceso.

En lo que respecta al uso del espacio es necesaria una mayor atención en cómo lograr que se aproveche efectivamente el espacio total o aquellos sectores más alejados y poco usados por los emúes, mediante el fomento del alimento, ya que observamos que los medios usados para darles comida no se notaban muy intencionados o planeados para tal momento, además al estar siempre en un mismo lugar, se vuelve una actividad muy rutinaria. Esta pregunta además permite abarcar las dos primeras preguntas, ya que se pretende dinamizar y re organizar el recinto, impulsarlos mediante el alimento a que vayan en su búsqueda y así comprobar la primera pregunta. También en lo que respecta a su salud, a pesar que son capaces de lograr numerosas posturas, no es recomendable que desarrollen una unica, puesto que su cuello es altamente flexible capaz de varias posturas distintas y en la naturaleza lo ocupa para diversas actividades entre las que está el forrajeo ya que sus fuentes de alimento están presentes más allá del suelo, por otro lado es necesario considerar que Charlie está en edad avanzada y con esto es más proclive a desarrollar complicaciones por mantener una misma postura por largos periodo de tiempo.

¿Qué es lo que planteamos para esta primera etapa?

Un comedero móvil y en altura, con el que se pretende motivar, principalmente, mediante la comida un espaciamiento más amplio de los emúes dentro del recinto, ya que este objeto se puede colocar en distintas partes colgado de las ramas de los árboles. Con este dejamos en parte, la labor de alimentación a cargo de los emú ya que ellos deben ir por ella, “ingeniárselas” para conseguirla.

Esperamos ver, cual es su disposición a subir y recorrer el terreno y cómo interactúan los tres ante un nuevo objeto en su espacio, si se acercan juntos, si uno los guía, simplemente la ignoran o le dan otro uso, etc. Queremos aprender a diferenciar a cada uno en su individualidad y como sus experiencias previas los marcan y guían en su conducta.