Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Segunda etapa: Primer prototipo


Al examinarlo por alrededor de una semana, descubrimos cosas importantes acerca del entorno de esta particular tortuga. Su contacto constante con el piso es la interacción más continua que tiene; a pesar de que tiene otro tipo de piso al estar tomando sol en la terraza de madera, el Hombre Ardiente no parece importarle el tener suelo de baldosa, y parece incluso preferirlo. Permanece por horas sobre una rejilla que abarca la zona central del laboratorio. Este comportamiento nos generó bastantes dudas.

fig. 1: Hombre Ardiente sobre rejilla de la oficina.

Interacciones con el ambiente

Según la personalidad de la tortuga ¿Cuán ajena es la ecología de la oficina al Hombre ardiente?  Su ambiente nos pareció un poco expuesto, ya sea en el sentido del suelo o del espacio, porque, a pesar de que tiene la terraza y una oficina temperada para moverse, los muebles ocupan gran parte del espacio, y opinamos que necesitaba ponerse debajo de algo, al igual que cuando lo observamos en el recinto de los caiquenes. Ése día, el Hombre Ardiente permaneció horas entre las plantas, oculto del público, hasta que apareció Osvaldo, su guardafauna. Esta primera observación incidió en nuestra pregunta de prototipado.

La segunda observación fundamental para generar la pregunta de prototipado, fue un evento particular que se repitió dos veces durante la jornada.

fig. 2: Piso plástico

En la oficina donde están el Hombre Ardiente y los demás reptiles, aparte de una estufa de panel tienen un piso plástico (mostrado arriba), el cual tiene un uso que desconocemos. Sin embargo, la tortuga le daba varios usos, el primero de éstos era ingresar por la abertura lateral, y pasar a través del espacio disponible, hasta asomarse y salir al otro lado, con una velocidad sorprendente, considerando lo poco que se movió en tres horas. El segundo uso que le daba era no salir directamente del piso, sino arrastrarlo por la habitación, como si estuviese atascado, aunque supimos que no lo estaba ya que pudo asomarse por el otro extremo, pero prefirió devolverse y arrastrar el piso nuevamente. Y la tercera interacción que tuvo con el piso fue por el exterior. El Hombre Ardiente hizo un intento por subirse al escalón que este piso tiene por la parte delantera.

fig. 3: Vídeo del Hombre Ardiente usando el piso.

Según dice Joan Contreras, en su texto de Cosmopolítica como Cosmoética, la cosmopolítica es el término para la “ausencia de vínculos locales y el establecimiento de lazos con la humanidad en general”. Esto cobra sentido al examinar las actividades del sujeto de estudio; si bien es un animal que vive en el zoológico, su crianza se llevó a cabo en un hogar humano, y convivió con éstos por alrededor de veinte años. Su comportamiento agresivo con seres de su especie, y de otras especies no se repite en la compañía de seres humanos, sino todo lo contrario: se acerca a nosotras como si nos conociese, a pesar de que invadimos su territorio, y se sube a nuestros zapatos o nos sisea suavemente. Este pasado y la interacción con lo humano podría explicar qué es lo que realmente le interesa del ambiente en el que vive, y nos ayudó a definir la primera pregunta de prototipado:

Según los sentidos de la tortuga y la organización física del lugar, ¿Qué estímulos afectan su conducta y cómo?

Según las observaciones descritas, teníamos la idea de que la tortuga necesitaba un lugar donde refugiarse de los espacios abiertos, y en vista de su inactividad debido a la falta de elementos, decidimos hacer un prototipo que incluyese ambas características: una estructura de cartón, texturada con espuma de poliuretano en forma de cueva para que sirviera como refugio, y que además pudiera ser escalado, por lo cual le incluimos un par de escalones por un costado.

fig. 4: Prototipo 1

Consideraciones del uso del prototipo:

  • El uso de espuma de poliuretano es común en acuarios, debido a las formas rocosas que se pueden formar con ellas, al usar pintura sobre ellas no hay riesgo de contaminación.
  • Las escalas eran experimentales, por lo que estábamos atentas a si la tortuga intentaba bajar por el lado sin escalera.

Con este prototipo esperamos que el Hombre Ardiente replique las actividades de escalada en el prototipo, fomentando su actividad física, que es casi nula, y que use la parte de la caverna para pasar por ella, o que se resguarde debajo, obteniendo un espacio personal en la oficina, en la cual conviven diferentes tipos de reptiles y los guardafaunas.

 

Referencias

Picas Contreras, J. “Cosmopolítica como «cosmoética»: del universalismo occidental a las
políticas de un mundo-común.” Isegoría 42 (2010): 55-72.


Piso

Vídeo acelerado del Hombre Ardiente con el piso.