Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Chimpancés 3: Resultados+Segundo Prototipo.


Segundo proceso de prototipado con Judy y Gombe: Resultados del primer prototipo y planteamiento del segundo.

 

Resultados de la implementación del primer prototipo.

Los prototipos fueron instalados por los guardafaunas, amarrándolos a la hamaca. Los cubos fueron puestos en el orden, de izquierda a derecha desde la perspectiva del pasillo para el público, “humano, perro, frutilla, neutro”. Este  orden cumplió la función de identificar qué cubo era cuál,  y así distinguir qué ocurría con cada caja según su olor.  

Además, las telas estaban identificadas con una letra (H, P, F o N) para distinguir el aroma de cada uno desde fuera del recinto.

    

Para evaluar el prototipo, tomamos en consideración los siguientes factores:

–        Cómo reaccionan a los cubos y aromas

–        La longitud de la interacción antes de desecharlos

–        Vida útil de los cubos y las telas

–        Registro de usos inesperados

Debido a que estos chimpancés sólo son encerrados en los dormitorios una vez a la semana, entre el domingo por la noche y  lunes por la mañana, el prototipo fue instalado el día lunes por la mañana, y se mantuvo en el recinto toda la semana.

 

Observaciones del uso de los prototipos:

Se observó el uso de los prototipos, desde la instalación, el primer (lunes), segundo (martes) y cuarto (jueves) día.

El 1er día (Lunes 6 de Noviembre)

Al ser liberados de los dormitorios, ambos corren a inspeccionar los cubos, elementos nuevos en su entorno conocido. Gombe es el primero en acercarse y toma primero las telas con aroma a frutilla y neutro, mientras que Judy se acercó a las de perro y humano. Al cabo de unos cinco minutos todos los paños estaban en el suelo.

Gombe lleva a su boca la tela de frutilla-azul. Después agarra las dos telas neutras y la de frutilla-azul, y las dispone a su alrededor, se recuesta e inclina hacia adelante aplastando las telas. Luego se va a recorrer otros lugares del recinto y Judy toma los paños del círculo de Gombe y los reorganiza en una bola. Ella se va -con telas en mano- a buscar a Gombe, recorren el recinto y entran al dormitorio. Él entonces golpea las rejas y grita, luego sale y realiza un largo display, colgándose y balanceándose de las tiras de bomberos, y luego corriendo por el recinto. Judy observa inquieta, corre al dormitorio y golpea las rejas, tras lo cual Gombe se detiene. Horas más tarde, parecen reconciliados.

 

Luego de unos minutos, todas las telas estaban en el piso.

Gombe prefirió los paños con olor a frutilla y los llevó cerca de él.

Gombe se sienta junto al paño azul con olor a frutilla.

La bola de telas formada por Judy terminó a un costado de la piscina.

 

El 2do día (Martes 7 de Noviembre)

Judy y Gombe estaban distantes, no se miraban ni tocaban.

Había tres telas azules juntas, dispuestas en forma circular, en el fondo del recinto donde Gombe y Judy suelen descansar. Otra tela roja estaba en el piso a los pies de uno de los árboles. El resto de los paños estaba fuera de la vista.

En un momento, Judy recolecta las telas azules y hace un recorrido por detrás del monte alto donde se encuentra la hamaca. Ahí, recolecta además otra tela roja. Al llegar a la parte más alta del montículo,  las hace pelota y las deja tiradas.

Gombe toma el paño rojo con aroma a frutilla, que es el que se encontraba a los pies de un árbol, y se lo lleva hacia dentro del dormitorio. Más tarde, vuelve a buscarlo al dormitorio y lo lleva hacia fuera consigo. Se sienta y lo inspecciona. En ese momento, tras haber estado distantes por ya algunas horas, Judy le hace señas a Gombe y él la sigue, con el paño en la boca. Lo deja caer y  se sienta junto a ella en la esquina al fondo del recinto.

 

Judy y Gombe distantes

 

Telas azules dispuestas en un rincón del recinto

 

Tras agarrar las telas y hacer un recorrido, Judy las deja tiradas, hechas pelota

 

Gombe y el paño rojo

 

Judy llama a Gombe

 

El 3er día (jueves 9 de Noviembre)

Los paños estaban dispersos por el recinto. Una de las cajas no se veía. Ellos dormitan.

Gombe se levanta, reúne algunos paños formando una especie de círculo alrededor suyo y los aplasta con su cabeza. Judy se acerca y le toca el pene sin entrar al círculo, sin embargo él le da la espalda y se masturba solo.

Contrastando las expectativas con lo ocurrido, observamos que sí se logró la interacción con cajas y telas. Se esperaba que fuese Judy y no Gombe quien mostrase más interés, pero fue él quien -fuera de nuestros pronósticos- hizo uso del prototipo primero. Dispuso las telas a su alrededor y generó una predilección por el paño rojo con aroma a frutilla, al menos por los primeros días (podemos suponer que el aroma desapareció al cabo de un tiempo de interacción de los chimpancés con las telas). Por otro lado, a diferencia de lo que esperábamos, Gombe no intentó destruir las cajas y su atención se dirigió mayoritariamente a los paños. En cuanto a los colores, notamos el uso de paños azules para una especie de nido, además que Gombe llevaba consigo uno rojo.

Construcción de nido.

Remanente de nido.

Lo que quedó con las cajas.

Terminaron el día juntos.

Destacamos el uso inesperado (para nosotros) de las telas como material para el anidado, y que hagan estos aparentes nidos de día, cuando esta conducta natural suele ser nocturna. Además se observa cierta distancia entre Judy y Gombe, más notoria tras la intervención de Judy a las telas que Gombe había organizado. Recalcamos también una aparente reticencia de Judy frente al espacio creado por Gombe, y  la nueva forma de comunicación e interacción entre ellos a través de este nuevo “límite”.

Las principales preguntas que nos planteamos en base a lo anterior son las siguientes:

–        ¿Cómo funciona el anidamiento?

–        ¿Cómo la forma circular pasa de ser una barrera física a una psicológica que delimita el espacio personal?

–        ¿Cómo actúan dentro y fuera del nido?

–        ¿Podemos aportar a este proceso a través de la construcción de una forma circular?

Nuevo prototipo.

El nuevo prototipo planteado consiste en:

–        Dos redondeles de telas de colores de diámetro exterior de 70 cm. Uno estaría relleno de hojas y ramas y el otro no.  Ambos con velcro integrado a lo largo de ellos.

–        Varias telas de distintos colores, cada una con velcros.

*        Las telas de colores serían adheridas a los redondeles.

*        Uno de los redondeles sería relleno con ramas y hojas con el objetivo de asemejarse a las ramas que los chimpancés usan para sus nidos, para incentivar el aplastamiento.

*        Ambos redondeles serían de colores distintos para diferenciarlos en caso de que los chimpancés extraigan el relleno de hojas y ramas.

*        Los colores serían Rojo y Azul, ya que en el caso anterior usaron ambos para hacer nidos.

Relleno.

Sin relleno.

Expectativas.

–        Que usen el redondel como nido, mostrando preferencia por el que tiene relleno de ramas y hojas.

–        Que retiren las telas ancladas con velcro y las dispongan a su alrededor como nido, como en el proceso de prototipado anterior.


Judy se aleja del círculo

Jueves 9/11/2017
Judy se acerca y luego se aleja del círculo que Gombe creó.

Gombe chupa paño rojo

Lunes 6/11/2017
Gombe se llava a la boca paño rojo impregnado anteriormente con aroma a frutilla natural.

Gombe anidando

Lunes 6/11/2017
Gombe anida por primera ves con paños rojos y azules, los aplasta y se acomoda.

Predilección paño rojo

Lunes 6/11/2017
Gombe toma paño rojo y lo lleva a su dormitorio.

Judy ordena paños

Lunes 6/11/2017
Judy ordena paños usados por Gombe para anidar por primera vez.

Primera Inspección

Lunes 6/11/2017
Judy y Gombe inspeccionan el prototipo, tirando telas con aroma al piso.

Gombe anida

Jueves 9/11/2017
Gombe usa paños rojos y azules para crear un nido. Judy toca a Gombe, pero no ingresa en el circulo y él le da la espalda.