Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Tercera Etapa – Proceso para segundo prototipo


Retomando lo esperado por el prototipo I, esperábamos ver su disposición a subir y recorrer el terreno y cómo interactuaban los tres ante un nuevo objeto en su espacio, si se acercaban juntos, si uno los guiaba, simplemente la ignoraban o le daban otro uso. Mas todo el espectro que estas acciones generan en el recinto como ecología, Ademas de comprobar si era posible estimular la utilización efectiva de mayor parte del terreno y así modificar conductas.

Efectivamente durante el proceso de testeo se mantuvo como foco la zona marcada. Durante el tiempo que pudimos observar las actitudes que presentaban los emús frente a este prototipo nos llamaron principalmente la atención: los distintos niveles que adquirían al comer. los  movimientos que realizaban y las actitudes que tomaban para comer tanto como para observar el prototipo.

Movimientos de cuello: observamos una gran agilidad tanto en quienes comían del prototipo como de lo que caía de este, las distintas formas que adquiría el cuello y la intención mayormente de Sabrina en recorrer el prototipo completamente.

 

Curiosidad: Sabrina, quien fue la que desarrollo mas actividad con el prototipo, en varias ocasiones se le observó intentando buscar otras formas y partes por las que alimentarse sin embargo sabia cual era la mas apta y sencilla al comer.

Aleatoriedad: como se mencionó recién, no hay orden respecto a como se alimentan los emús, pues estos picoteaban desde el suelo tanto como del prototipo.

Cobertura: La utilización de un mayor espacio del recinto se logro efectivamente con este prototipo.

Etapa re diseño
A pesar de la información obtenida por el prototipo, este era de un carácter muy básico y poco ambicioso para lo que en etapas de experimentación de comportamiento y conductas se necesitan, entonces nos propusimos darle mas complejidad y peso a una próxima idea para atender específicamente al emú y todo lo que estas especies particulares de este recinto son como actores de una ecología.Es por esto que desarrollamos una etapa de brainstorming, dando algunos resultados como estos:

Sin embargo, nuestro foco de atención se dirigiría más que nada en la libertad que este tiene para mover su cuello, por lo que desarrollamos la idea de “cuencos” que serian adosados a distintas alturas en un árbol dentro del recinto y como complemento una versión “mejorada” del primer prototipo, con la intención de ver no sólo los movimientos del cuello, sino que también las preferencias de cada uno de nuestros emús. Buscamos ver si tiene alguna preferencia por cierta altura, si esta varía de emú en emú y si es posible atender las particularidades de cada uno de estos emús en el acto de comer.