Protototipado y Cosmopolítica

Investigación e intervención multidisciplinaria en diseño y sociedad


Segunda etapa de prototipado


colaemono.uc@gmail.com.

 

Reflexiones prototipo anterior

De lo observado en la primera etapa de prototipado rescatamos ciertos hechos que consideramos relevantes para la identificación de una nueva oportunidad de diseño:

  1. Segunda selección: con el primer comedero que pudimos observar, Roberto tras sacar su comida, la miraba y la soltaba en ciertos casos, lo que denota una primera selección. Esto que el soltaba eran pellets, los que caían al suelo y luego solían ser recogidos por ratones quienes los comen o se los llevaban. Tras la implementación del primer prototipo esto no ocurrió sino que también se dio una nueva conducta en la que Roberto, tras la primera etapa de comida, tenía la opcion de elegir regresar a buscar aquella comida que inicialmente o soltó o se le cayó de las manos.
  2. Estadía durante la comida: con el comedero había en el recinto cuando se inició la etapa del zoológico, Roberto sacaba su comida de éste con sus manos, saltaba a un tronco y corría por su espacio aéreo hasta una de las zonas en las que suele quedarse. Con el primer prototipo esta conducta no se dió y creemos que se debe a la dificultad que representa el ritual de subirse, buscar la comida, sacarla y bajarse nuevamente por lo que Roberto para evitar sumar tiempo a esto con su traslado.
  3. Intento de trepar: los monos ardillas viven en las copas de los árboles, entre troncos, lianas y forraje. Durante el testeo del primer prototipo Roberto intentó trepar por el hilo nylon que lo sostenía pero no lo logró. A pesar de que este era nuestro propósito para poder mantener alejados a los ratones del comedero, Roberto nos comunica a su modo que él sí tenía las intenciones y/o ganas de treparlo. Consideramos esto como un hecho protagónico del testeo ya que nos permite interpretar qué quiere Roberto y hacerlo partícipe de su proceso de enriquecimiento ambiental y por lo tanto, co-diseñar con nosotras mostrándonos oportunidades de desarrollo.

Estas tres observaciones nos refuerzan la idea de que el prototipado es un medio para entender e interpretar las preferencias del animal, el que nos permite aminorar las barreras del lenguaje y poder comunicarnos con él de todas formas. Es así como Roberto se hace partícipe del proceso de prototipado y co-diseña junto a nosotras.

Para esta segunda etapa de prototipado decidimos continuar con una propuesta de comedero, pero añadiendo ciertos cambios formulados a partir los 3 puntos anteriores y otros aspectos técnicos que observamos en el testeo. Entre estos:

  1. Puede ver por los orificios, lo que hace que no le sea necesario usar el tacto con el olfato para encontrar su comida y de esta forma no se presenta la búsqueda del alimento como un desafío y no cumple con lo que esperábamos
  2. Es muy bajo, asique el mono puede apoyarse en la base mientras con una mano se apoya en la parte de arriba, lo que supone una simplificación de su agarre y le quita dificultad, otro punto que queríamos potenciar

Ya teniendo en cuenta ciertas guías para la construcción, nos planteamos las siguientes preguntas que queremos aclarar en cierta parte a través del siguiente prototipado: ¿Está bien cambiar la dinámica de alimentación de Roberto? además de si, ¿podremos comunicarnos con Roberto a través de nuestro prototipo? Y si es así, ¿cómo podemos interpretarlo de la mejor manera? 

 

Fase de prototipado

Al plantearnos hacer el segundo prototipo también como comedero, vimos como una acción muy significativa la de escalar, y quisimos otorgarle protagonismo dentro de nuestro dispositivo. Sin dejar de lado del enriquecimiento ambiental que se puede lograr con un comedero y tomando en cuenta que la comida puede ser una fuente de motivación para que Roberto use un dispositivo tipo sistema, decidimos juntar ambas.

Observación rescatada del primer prototipo, enlace al video click aquí

El segundo prototipo constará de dos comederos unidos con una cuerda trenzada. Uno de los prototipos es el P.1 (prototipo 1, de ahora en adelante) que le modificamos la base para poder amarrar la cuerda. El segundo es un comedero también de pvc, que se puede abrir por la mitad, con tres secciones y un plato inferior pero con ciertas modificaciones; los orificios son más pequeños en comparación a los del P.1 (32 mm de diámetro) para evitar que Roberto mirase al interior antes de sacar la comida, algunos de estos están cubiertos con una membrana que permite el ingreso de la mano con ese mismo fin y además es más alto para que el mono no se encuentre tan cómodo al momento de comer y deba ingeniarselas para mantenerse firme sobre la plataforma o el dispositivo mientras come. En su plato se amarró el otro extremo de la cuerda y ambos cuelgan de hilos nylon. Respecto a la cuerda, es yute trenzada con punto crochet suelto y medía aprox. 1,70 m.

Con este prototipo queríamos ver la posibilidad de unir la idea del comedero aéreo, anti roedores y complejo con algo que le permitiese tener más espacio de trepa y por ende, de movimiento de su recinto, apropiación de éste.

Implementación
Los guardafaunas entraron a instalarlo y pusieron la comida, tras lo cual quedó listo para ser usado. Conversando con los guardafaunas, nos dijeron que Roberto suele interactuar con todo lo que le pongan como enriquecimiento ambiental.

Lo que observamos tras la instalación del prototipo 2 fue que efectivamente lo usó y con ayuda de la cuerda se re-configura su espacio. Pudimos ver que se mueve por ambos comederos a través de la cuerda, puede llegar a ella saltando desde el piso, desde los comederos y a estos llega desde las ramas o en el sentido inverso, desde el suelo y por las cuerdas. Al pasar de la cuerda a las ramas también crea más recorridos entre sus espacios de estar, saltando entre los troncos y llegando tanto a la esquina izquierda como a la parte de arriba de la entrada. Al comer, el prototipo nuevamente evitó la caída de comida al piso, Roberto no miró dentro de los orificios antes de sacar la comida asique creemos que el tamaño es el adecuado y ni siquiera se molestó en intentar meter las manos en aquellos orificios con membrana, por lo que creemos que son inútiles y las descartamos a futuro.

Después del testeo y reflexiones

A pesar de que el prototipo haya sido útil tiene un defecto que no podemos pasar por alto: se dedica casi únicamente a la resolución de problemas y no hemos logrado lo que ya nos hemos planteado de observar no sólo el hábito de comer y lo que se le puede relacionar directamente. Debemos des-centrarnos de los modelos “prototipocentristas” que hemos llevado a cabo y tomar un camino distinto, que quizás incluso podamos integrar el comedero a futuro, pero no ahora. Dejando de lado el problem-solving podemos tomar una mirada con más perspectiva para identificar más oportunidades de diseño a partir de situaciones que no sean necesariamente problemáticas pero que sí sean mejorables, y eso se logra pudiendo apreciar el recinto y Roberto como una ecología dinámica.

¿Qué factores son actores en esta ecología y cuales pueden ser tomados como los protagonistas?

Creemos que un camino puede ser el de fijarnos en la configuración de su espacio aéreo, ya que es el hábitat natural de los monos ardillas, suele estar ahí y casi nunca lo hemos observado bajar al piso a menos que vaya a algo específico como tomar agua de su bebedero o apoyarse en el tronco para llegar a su primer comedero. Hemos notado que hay ciertos lugares de su recinto a los que el no va y no son parte de sus recorridos, como las dos esquinas de atrás-arriba. Para el próximo prototipado nos queremos centrar entonces en la experiencia que este supone e intervenir el espacio de Roberto, para poder saber qué es lo que él quiere y usa. Esto en referencia a lugares, espacios, usos que les da a estos, las formas de llegar a ellos y los materiales.

Gráfica
Entendiendo que esto no es sólo un nuestro, nos planteamos re-pensar nuestra propuesta gráfica con base infográfica. Esto se debe a la poca legibilidad que algunos de nuestros planos tienen ya que, a pesar de contar con la información que queríamos transmitir, no se explicita la forma de ser leída, ni una explicación que ayude al lector a entenderla. Dos factores a tomar en cuenta son la tercera y cuarta dimensión, el volumen y el tiempo.

Bibliografía

Domínguez, F.  y  Fogué, U. “Unfolding the political capacities of design.” What is Cosmopolitical Design?, de  Albena  &  Zaera  Polo,  Alejandro (eds.)  Yaneva. London:  Ashgate, 2014.

Tironi, M, Hermansen, P. y Neira, J. “El Prototipo Como Dispositivo Cosmopolítico” Pléyade, (14), pp 61-95, 2014.

 


Segundo prototipado

Durante el testeo de nuestro segundo prototipo, podemos ver a Roberto trepando por la cuerda de yute trenzada y buscar su comida a través del tacto.

Segundo prototipado

Roberto trepa a este comedero de diferentes formas, trepa desde las ramas hacia él y se cuelga para obtener su alimento

Segundo prototipado

Roberto saca comida del comedero, par luego irse a las ramas y su zona aérea a comerlo